Una reivindicación por todo lo que queda por conseguir

Baeza presenta múltiples actividades por el Día Internacional de la Mujer

07 mar 2018 / 09:11 H.

El Día Internacional de la Mujer, una jornada de reivindicación, de recordar el pasado para coger fuerzas frente al futuro pero, sobre todo, un momento para rememorar que la lucha por la igualdad debe hacerse cada día. Por ello, en Baeza, la Concejalía de Igualdad, con la edil Carmen Salazar al frente, organiza diversas actividades para celebrar tan especial aniversario y recordar que la igualdad es un trabajo de todos y para todos.

Este año la programación está marcado por un carácter reivindicativo y conmemorativo, a la vez que de sensibilización y reconocimiento de las necesidades y avances de las mujeres. Salazar recordó todo lo avanzado durante estos últimos años, como la firma del convenio de colaboración interinstitucional entre los ayuntamientos d e Monte Escobedo y Zacatecas (México) y los de Guadix y Baeza para el intercambio de buenas prácticas; el mantenimiento y la consolidación del Consejo Sectorial de la Mujer; el comienzo del Programa de Dinamización de las Asociaciones de Mujeres, o la creación del Servicio de Atención Psicológica del Centro Municipal de Información a la Mujer, entre otros, aunque destacó la necesidad de “seguir trabajando y sumando nuevos retos y necesidades”. Para recordarlo se han organizado más de treinta actividades de ocio, formación o información tales como la presentación del “Plan estratégico de Igualdad de Oportunidades 2017-2023”, que se presentará hoy mismo; el apoyo a la huelga feminista con una concentración a las puertas del Ayuntamiento a las once y media mañana; la entrega del II Premio de poesía “Himilce”; el III Encuentro de Asociaciones de Mujeres de Úbeda-Baeza, o el II Torneo deportivo “Baloncesto por la Igualdad”, entre otras muchas más que se desarrollaran hasta mayo.

La edil realizó una mención especial a los organismos colaboradores que hicieron posible la realización de todas estas actividades. Por una lado, las aportaciones por parte de las once asociaciones de mujeres de Baeza, el Consejo Sectorial de la Mujer, así como la colaboración de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, y el área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Jaén. Y, por supuesto, la participación de todos los centros educativos de Baeza y la Escuela Municipal de Baloncesto. En especial, la concejal quiso reconocer la colaboración de la Escuela de Arte “Gaspar Becerra”, cuyo equipo directivo, profesorado y alumnado del ciclo formativo de Gráfica Publicitaria presentó diversas propuestas de carteles, del que se eligió la obra de Juan José Martínez Calle.