Una programación amplia

Sorihuela celebra los días grandes con los toros como protagonistas

23 ago 2018 / 12:41 H.

Los toros son los grandes protagonistas, bajo el amparo de Santa Águeda, de la feria de Sorihuela del Guadalimar. Unas fiestas que comenzaron el pasado 20 de agosto y concluirán mañana viernes con la solemne procesión de la imagen de la patrona y cuya programación está prensada para todas las edades.

El programa oficial de fiestas comenzó el 20 de agosto con la recogida de las vacas en la ganadería Hermanos Ruiz Cánovas, de Navas de San Juan. Posteriormente, la Asociación de Amas de Casa Quiteria agasajó, a todos los que a disfrutaban de la feria con una degustación de migas. Por la tarde se celebró el pregón de fiestas y se prendieron fuegos artificiales como punto de partida, cuando en otros muchos municipios, lo habitual es que se quemen como fin de fiestas. Ya de noche, tras el pregón, se celebró el primer encierro, concretamente, la suelta de reses bravas por la calle. El pregonero de este año, Manuel Jesús López, que se confiesa no ser muy aficionado a los toros, explica que en España existen solo tres pueblos a los que se les concede permiso para celebrar encierros nocturnos. Dos de estos pueblos son de la provincia de Jaén: Iznatoraf y Sorihuela del Guadalimar. Como la normativa dice que entre un encierro y otro debe mediar un plazo de 24 horas, el día 21 no hubo encierros de reses bravas, pero los tres días siguientes sí. Los acontecimientos taurinos, con novillos, vacas y vaquillas de protagonistas, se concentran en la Avenida Juan Carlos I, de Sorihuela. El día 21 se hizo la ofrenda floral a Santa Águeda, como comienzo de los actos en honor de la patrona que culminarán mañana con su desfile procesional, que partirá, tras la misa, desde la parroquia de Santa Águeda y recorrerá las calles de la villa. Las fiestas concluirán con el tradicional espectáculo de fuegos artificiales.

Durante estos días tienen un especial encanto los encierros nocturnos de reses bravas, pero también las verbenas, los concursos, las citas culturales y, como no, los actos religiosos en honor a Santa Águeda. El punto de encuentro para los sorihueleños y visitantes es, como no podía ser de otra forma, el recinto ferial, donde confluyen las casetas y las atracciones para niños y jóvenes.

La programación incluyó actividades de preferia. Comenzaron el día 12 con actividades en la naturaleza para niños de 7 a 10 años. Al día siguiente, en la Plaza de España hubo un concurso para buscar el tesoro. El 14, una carrera popular. El 15 un torneo de petanca y desfile de disfraces. Al día siguiente juegos de mesa, fútbol baby y teatro. El 17, descenso del Guadalquivir y un recital de la soprano local carmina Sánchez, entre otras actividades. El 18, maratón de tenis de mesa, carrera nocturna de coches y flamenco con Salvador Pérez. Y el último día de preferia, el domingo, marcha cicloturista, visita al torreón, y la copla del cantante Javier Pérez Pérez.