Una pasión que llega al alma

Los vecinos pasan un día de convivencia en torno a la fiesta de San Antón

18 ene 2019 / 12:02 H.

Aldea con pocos habitantes pero con un fervor igual o más grande que el resto de municipios de la provincia. El frío invernal no frenó a estos vecinos de la Sierra de Segura, que ya están hechos a esto de que por San Antón haya bajas temperaturas en Peñolite. De este modo, y con los guantes puestos, los habitantes de esta aldea de Puente de Génave disfrutaron del día grande de San Antón. Una jornada de convivencia vecinal en la que, además, sacaron al patrón de los animales en procesión. Un ambiente la mar de familiar que reúne, en cada edición, a un buen número de vecinos entorno a las hogueras y sus posteriores brasas.

Las puertas de la iglesia, con piedra vista en su fachada, se abrieron de par en par para recibir a los fieles, que acudieron a la llamada anual con la santa misa en honor de San Antón. Tras la celebración del acto religioso, las compuertas del templo, coronado por una imponente campana, se volvieron a abrir como preludio del desfile procesional del patrón. Los vecinos acompañaron a la talla de San Antón por algunos de los rincones más pintorescos de la aldea. El paso, con vegetación a sus pies y algunos animales, como una cría de cerdo, que caminan junto al santo, lució en la calle. Los vecinos mostraron su gran fervor por San Antón, un sentimiento que demuestran durante todo el año, pero que en estas fechas es cuando se hace más vivo y palpable que nunca. Tras el desfile procesional, el santo regresó al templo, de nuevo acompañado por los vecinos de Peñolite, que demostraron su fe con vivas y vítores hasta el último instante que duró el desfile.

Aún con las fiestas navideñas en la mente, disfrutaron de una gran lumbre, en la que asaron todo tipo de productos cárnicos y embutidos que, como hermanos, degustaron y compartieron juntos en la calle. Se calentaron con el fuego y aprovecharon hasta las últimas brasas para apurar la celebración lo máximo posible. Y es que cuando los vecinos de Peñolite se juntan, están como en familia, por lo que, cuanto más tarde acaben, mejor para ellos. Todos reunidos en círculo, sentados en sillas y con mesas en la calle mientras rememoraban recuerdos de celebraciones pasadas que, como esta, guardan con cariño en sus retinas. Esta es la estampa que se pudo ver ayer en Peñolite prácticamente durante todo el día, hasta que el sol se escondió tras la sierra y las temperaturas bajaron más de la cuenta.

Algunos de ellos acudieron con sus perros, también protagonistas de la jornada, para que recibieran la bendición de San Antón, patrón de los animales. En este sentido, y como seña del compromiso con las tradiciones de la provincia, Diario JAÉN creó una camiseta de San Antón en exclusiva para los vecinos de esta aldea de Puente de Génave, que consiguieron junto a su ejemplar del día de Diario JAÉN. Una prenda que les servirá para recordar, de una manera un tanto especial, esta edición de las fiestas y celebraciones en honor de San Antón.