Una nueva oferta formativa

El instituto Fuente de la Peña incorpora tres ciclos de Formación Profesional

22 jun 2018 / 18:21 H.

Para nosotros ha supuesto una alegría inmensa la autorización para impartir enseñanzas de Formación Profesional en el centro”. Así se mostró el director del Instituto de Enseñanza Secundaria Fuente de la Peña, José Manuel Jiménez, tras la aprobación por parte de la Junta de Andalucía de la oferta formativa para el próximo curso académico. “Estamos satisfechos, en primer lugar, porque éramos el único centro de Jaén capital que no contaba con estas enseñanzas pese a tener más de 34 años de trayectoria, además de que se encuentra en la zona de sur, una de las más humildes de la ciudad. Pero también porque se trata de ciclos ofertados en exclusividad en toda la provincia, de forma que se presupone que servirán para paliar las elevadas tasas de desempleo que, en la actualidad, se registran en Jaén”, afirmó el director del “Fuente de la Peña”. En concreto, la Junta de Andalucía autorizó una Formación Profesional Básica de Reforma y Mantenimiento de edificios, con un total de veinte plazas, de las que algunas son en dual. “De esta forma contamos con más probabilidades para el empleo entre los alumnos que se inscriban, puesto que algunas de las asignaturas se trabajan directamente con empresas”, subrayó José Manuel Jiménez. En el mismo sector, el centro contará con un Ciclo Formativo de Grado Medio de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, con otras veinte plazas, de las algunas también son en dual, y cuya oferta es exclusiva en la provincia de Jaén.

En estos dos casos se trata de iniciativas formativas relacionadas con la obra civil y la construcción, que se centran sobre todo en las obras de interior y en la rehabilitación de viviendas, que son sectores que, en los últimos años, y como consecuencia de la crisis económica, han sufrido un gran crecimiento. El último, al que José Manuel Jiménez consideró como la “joya de la corona”, es el Ciclo Formativo de Grado Superior de Transporte y Logística, que contará con treinta plazas, en este caso bilingüe en inglés, que tan solo se ofertará en este centro. “Las empresas de transportes están aumentando como la espuma, y la logística ni qué decir tiene, y prueba de ello fue el anuncio de un gigante como Amazon de instaurar una central en la provincia, por lo que consideramos que se trata de una acción formativa de lo más interesante con vistas al empleo”, afirmó el director del Fuente de la Peña”.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 2 de julio, y toda la información se puede consultar a través de la web del instituto Fuente de la Peña y en la secretaría virtual de centros de la Junta de Andalucía.

En este punto, la presidenta de la Asociación de Madres y Padres Fuente de la Peña, Lola Expósito, mostró su satisfacción por la incorporación de las nuevas líneas de Formación Profesional. “Esperemos que el alumnado lo acoja bien”, apuntó.

Así, con ilusiones renovadas afronta el centro un nuevo curso académico, en el que esa no será la última novedad. Y es que, como ya anunció la Delegación de Educación hace unos meses, el centro formativo integrará al alumnado, al profesorado y al personal auxiliar del García Lorca.

“Esperaremos a ver cómo lo gestionan, pero todo apunta a que funcionará bien. Se supone que el instituto García Lorca albergará los cursos de FP y el Fuente de la Peña se quedará para Bachiller y ESO, y al profesorado le han dado varias opciones”, explicó Lola Expósito.

“Era necesario acometer una revisión profunda de la enseñanza secundaria pública en la zona 5 de Jaén capital”, explicó en ese momento la delegada de Educación, Yolanda Caballero, sobre todo tras el descenso acuciante de alumnado en el “García Lorca”. Un proyecto ilusionante para el centro y la zona.