Una noche en la que ensalzar todo lo bueno de El Condado

Castellar acoge una gala de premios mágica en su Colegiata de Santiago

19 may 2018 / 10:47 H.

Unos galardones que buscan que los propios jiennenses descubran todo lo bueno que tiene esta provincia en cada una de sus comarcas. Estos son los Premios Reino de Jaén, que vivieron anoche una nueva edición, esta vez, en la comarca de El Condado. Una cita organizada por Diario JAÉN para aplaudir, alentar e impulsar aquello de lo que los jiennenses deben sentirse orgullosos, a través de la acción de personas a título particular, de asociaciones, colectivos, entidades, empresas e, incluso, administraciones que sobresalen por su trabajo y su compromiso en cada uno de los municipios.

Esta iniciativa nació desde el más absoluto convencimiento de que hay que crecer en autoestima. Y es que, anoche en Castellar, como bien dijo la presentadora de la gala y redactora jefa de Diario JAÉN, Manuela Rosa Jaenes, bastaba con levantar la mirada y observar que muy cerca, en cada uno de los municipios de esta comarca jiennense, hay historias que merecen ser contadas; trayectorias que es justo que reciban este reconocimiento sincero; personas, entidades y colectivos a los que dirigir un sincero y sonoro aplauso. Y así fue. Una mágica noche que no pudo ser posible sin la colaboración de Unicaja Banco, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca del Condado, Asodeco, las firmas Futuroliva, Vialterra Infraestructuras, Ingeniería Peláez, Centro de Oposiciones Juanjo Díaz, Guillermo García, así como los ayuntamientos de Arquillos, Castellar, Chiclana de Segura, Montizón, Navas de San Juan y Santisteban del Puerto.

El primero en subir al escenario de esta bella Colegiata fue el alcalde Castellar, el municipio que con tanto cariño acogió esta gala, Gabriel González Villanueva. A modo de anfitrión, el alcalde expresó su gratitud a todos los presentes y valoró el potencial de las buenas historias de la comarca. Sin más dilación llegó el turno de los verdaderos protagonistas de esta gala de Premios Reino de Jaén. Los escogidos para un homenaje público a modo de reconocimiento por su amplia trayectoria y su buen hacer.

premios. En total, fueron 20 los galardonados durante la gala. Las primeras premiadas de la noche fueron las componentes de la Asociación de Mujeres “Sierra Morena”, quienes se llevaron el Premio Compromiso Social. El director de Diario JAÉN, Juan Espejo, fue el encargado de entregar el galardón a Francisca Rubio y Daniela Shilvar. El Premio Arquillos recayó en el grupo de teatro infantil Fantasía. El alcalde del municipio, Miguel Ángel Manrique, entregó con orgullo el galardón a su vecino y presidente del colectivo, Jesús Gómez. El Premio Artesanía Tradicional fue para la Asociación de Mujeres Artesanas de Santisteban del Puerto. El gerente de Asodeco, Sebastián Lozano, fue el encargado de entregar el galardón a Josefa Tendero y Encarna Crespo.

El premio Chiclana de Segura se lo llevó el Centro Residencial para Personas Mayores Nazaret. Su fundador, Domingo Muñoz, recogió el galardón de manos del alcalde de su propio municipio, Santiago Rodríguez. El Premio Alma Rociera recayó en un grupo con mucho arte, el Coro Rociero Virgen del Collado. El director de Diario JAÉN, Juan Espejo, entregó el galardón a Juan Ramón Álamo y Ángel López. El público fue un clamor cuando llegó el turno de presentar el Premio Castellar. La teniente de alcalde del municipio fue la encargada de otorgar este galardón, con sentida emoción, a Magdalena Sanjuán Malo, directora de la Almazara del Olivar.

El Premio Creativo recayó en Juan Hervás García, un artista de Vilches que disfruta con un lápiz y un papel. El caricaturista recibió su galardón de manos del colaborador de Diario JAÉN, Manuel Pérez Perálvarez. El Premio Navas de San Juan fue entregado por el alcalde del municipio, Joaquín Requena, al cronista oficial de su tierra, Manuel Valenzuela. El Premio Tradición e Innovación recayó en la empresaria local, Lola Sagra, quien recibió el galardón de manos del juez de paz de Castellar, Francisco Soriano. El Premio Trayectoria Asociativa fue para la Asociación de Mujeres “Andrea Briz”. La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Montizón, Magdalena Llamas, entregó el galardón a Puri Peláez. En el ecuador de esta emocionante gala, Manuela Rosa Jaenes hizo un alto en el camino para presentar la actuación de María José Iniestar, una cantaora recién estrenada en los escenarios, pero con un flamenco sentido hasta lo más profundo. Tras esta amenizadora pausa, el desfile de galardonados continúo en el escenario de la Colegiata de Santiago. El Premio Trayectoria Empresarial fue para Mariscos Castellar. La directora general de la compañía, Josefina García, recogió el galardón de manos del director de la oficina de Unicaja Banco en Castellar, Pedro Páez. El Premio Santisteban del Puerto se lo llevó José Romero Olid. La concejal de Política Social del municipio, Eva María Fernández, fue la encargada de entregar el galardón a este artista plástico.

El Premio Participación Activa Cultural recayó en la Banda de Música Puerta del Condado. El director de la agrupación musical, Jesús María Alcaide, recogió el galardón de manos del concejal de Obras y Deportes del Ayuntamiento de Arquillos, Andrés Antonino. El Premio Cultura Flamenca fue para la Asociación Tertulia Flamenca de Navas de San Juan. Francisca Palomares, concejal del Ayuntamiento de Navas de San Juan, entregó el galardón al presidente, Mariano Cantero, quien subió al escenario acompañado de la directiva. El Premio Montizón fue para el emprendedor Juan De Dios Adán Román, quien recibió el premio de manos del alcalde de su municipio, Valentín Merenciano. El Premio Excelencia Empresarial se lo llevó Construcciones García Garrido. Recogieron el galardón Manuel y Antonio Jesús García Garrido y Manuel García Muñoz. Entregó el responsable de Operaciones de Diario JAÉN, Miguel Ortega.

El Premio Asodeco recayó en Acesur-Aceites del Sur, empresa que adquirió Coosur en el año 2002, hecho que supuso un punto de inflexión en el crecimiento de la marca. El director de Enersur, Manuel Prieto, fue el encargado de recoger el galardón de manos del presidente de Asodeco, Miguel Ángel Manrique. El Premio Calidad Oleícola fue para la Sociedad Cooperativa Andaluza “Santa Clotilde”. José Luis Rama, interventor de Unicaja Banco en la oficina de Castellar, entregó el galardón a Jerónimo Perea. Un nuevo Premio Castellar y una nueva ovación de todos los presentes. La jovencísima deportista y Campeona de España de Kenpo Karate, Andrea Rodero Román, recogió el segundo Premio Castellar de la noche de manos del alcalde del municipio, Gabriel González. Llegó así el turno de la última galardonada de la noche. María Jesús Gualda Bueno fue la escogida para el Premio Especial Reino de Jaén El Condado. La directora de “El Añadío”, un alojamiento con encanto, ubicado en la dehesa de Vilches, recogió el galardón de manos del presidente de Diario JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz.

El presidente de Asodeco, Miguel Ángel Manrique, fue el primero en felicitar a todos los premiados desde el escenario. Tras él, el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, clausuró la gala con la reiteración del compromiso de ensalzar todo lo bueno de esta tierra, aunque tuvo que ser breve porque la lluvia fue protagonista, una edición más, en esta entrega de premios del Reino de Jaén en El Condado.