Una noche con el alma joven

El Aula Magna de la Universidad de Jaén, marco de los aplausos a lo mejor de la juventud jiennense

01 oct 2016 / 11:57 H.

El mismo espacio en el que se procedió a la inauguración solemne del curso universitario, el Aula Magna del Campus de las Lagunillas se convirtió, apenas unas horas después, en el mejor marco para la celebración de la entrega de los Premios Jaén Joven. La iniciativa, impulsada por Diario JAÉN, celebró anoche su tercera edición con el fin de aplaudir y alentar a los jóvenes jiennenses que sobresalen en diferentes materias o que son ejemplo de valores como el tesón, el trabajo y el esfuerzo. También fue el marco idóneo para agredecer la labor que realizan entidades y colectivos de la provincia en beneficio de este sector de la población, que es la mayor y mejor garantía de futuro para esta tierra.

La iniciativa del periódico provincial contó en la cita de anoche con la apoyo de administraciones y firmas empresariales. De manera especial, la Universidad de Jaén, la Diputación Provincial de Jaén y el Instituto Andaluz de la Juventud, además de la Caja Rural de Jaén, Ícaro Motor, Electricidad Fernández Reina, Excavaciones Cambil, M2A, Blanca Impresores, Centro de Oposiciones Juanjo Díaz, Ageing Lab Foundation, Formación Alcalá y Grupo Editor RCA, DKV Seguros Médicos, Uniark, Grupo Peñalver y Reforestaciones y Viveros Juan Valdivia.

El buen hacer de la Escuela Municipal de Teatro de Villanueva del Arzobispo, que sorprendió al público, fue la mejor manera de comenzar una gala, con un divertido homenaje a Cervantes. Fue presentada, como en las anteriores ediciones, por el periodista Javier Altarejos. El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, se encargó de abrir el acto. Mostró el apoyo a iniciativas como los Premios Jaén Joven por parte de la institución que representa. Felicitó a los premiados y llamó al optimismo, convencido de un futuro prometedor.

Por su parte, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Ana Morillo, fue la segunda en intervenir en la gala de entrega de los Premios Jaén Joven. Destacó el compromiso de la administración andaluza con el presente y el futuro de los jóvenes.

Tras la intervención de la representante de la Junta de Andalucía, comenzó la entrega de los galardones de este año. El primero de ellos, con el patrocino de la Universidad de Jaén, fue el Premio al Mejor Expediente Universitario, que recayó en Rosa María Beño Ruiz de la Sierra. Sus calificaciones durante los estudios de Psicología y un brillante expediente fueron los motivos que justificaron el galardón, que le entregó el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez. Seguidamente, le tocó el turno a la poeta Begoña M. Rueda, galardonada con el Premio Especial Jaén Joven, que busca ser un aliento en su carrera literaria. Precisamente, está a punto de publicar su poemario Princesa Leia. El presidente de DIARIO JAÉN, S. A., Eleuterio Muñoz, fue el encargado de entregarle el reconocimiento en el escenario del Aula Magna. El joven bailenense Juanma Guzmán, conocido tras su paso por el programa “La Voz Kids”, se hizo con el Premio Joven Artista. Su prodigiosa y los éxitos alcanzados a pesar de su corta apuntan a una larga y fructífera carrera. El cuarto de los premios fue a para a Cambil, al emprendedor Miguel Ángel Gámiz, quien ha conseguido hacer de su pasión su profesión. Recibió el Premio Aventura sin límites. También por su capacidad de emprendimiento se aplaudió al joven iliturgitano Alfonso Blanco, Premio Emprendimiento Sin Miedo, por la puesta en marcha de la empresa Beedit. El experto en márquetin y publicidad es autor de diseños creativos muy llamativos.

La alcaudetense Rosa Nieves León cuenta con un currículum brillante yes la fundadora de la empresa Printed Dreams, centrada en al impresión 3D. Por este motivo, recibió el Premio a la Innovación. El primero de los reconocimientos vinculados al deporte fuer para Alberto González Moyano. A pesar de su juventud, cuenta con un destacado palmarés como lanzador. Actualmente, milita en el Club Unicaja Atletismo y recogió el Premio Deporte con Tesón.

Uno de los valores que tradicionalmente se suele asociar a la juventud es la solidaridad. Como muestra, el Premio a la Cooperación Joven fue para la Asociación Poblado Mundo, que recogió el presidente del colectivo, David Moreno. La chef jiennense Carolina Tarazaga sumó el galardón Premio Arte Culinario a su trayectoria. Natural de La Carolina, actualmente es jefa de cocina de Tendal, en Baeza. Por su parte, Jorge Morcillo recibió el aplauso del público reunido en la gala pro el Premio Ganadería con Tesón. De Santiago de la Espada, mantiene viva una práctica cada más en desuso, como es la trashumancia.

En este punto de la gala, irrumpió la Tuna de la Escuela Politécnica Superior, que llenó de música el Aula Magna de la Universidad de Jaén. Tras su actuación, recibió el Premio Colectivo Juvenil, categoría que compartió con la Asociación Oborus y al Asociación Musical Lira Urgavonense. Los miembros de las tres entidades llenaron por completo el escenario.

El nadador iliturgitano Miguel Ángel Martínez Tajuelo, destacado deportista paralímpico, recibió el Premio Referente Deportivo de manos de la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Ana Morillo, con una de las mayores ovaciones de la noche. La joven Laura López fue la merecedora del Premio Ejemplo de Superación. Su lucha tras 9 meses en coma emocionó al público.

El villanovense Diego Jiménez y su labor con los jóvenes se reconoció con el Premio Animación Juvenil, mientras que la presidenta de Aprompsi, Ana María Quílez, recogió el galardón para el colectivo, en la categoría de Compromiso Educativo. El último de los galardones relacionados con el deporte fue para la torrecampeña Raquel Rama Escribano. Recogió el Premio Élite Deportiva de manos de la diputada provincial de Igualdad y alcaldesa de Torredelcampo, Francisca Medina. También subió al escenario del Aula Magna Virginia Martos, que se hizo con el Premio Joven Brillante, por su magnífico expediente en Bachillerato.

El premio La Voz en Mayúsculas fue para el grupo de música Plan Marmota. Lo recogieron sus integrantes, Juanma Cruz, Álex Cruz, Alfonso Amaro y Dani Cañas. Finalmente, el último de los galardones que se entregaron recayó en el actor, director audiovisual y guionista Carlos Aceituno, que recibió el Premio Cultura por Bandera. Tras este, intervino la diputada provincial de Igualdad, Francisca Medina, quien puso de manifiesto la apuesta de la Diputación Provincial por la juventud como garantía de futuro y ensalzó el papel que desempeñan como esencial en el desarrollo de la provincia.

La clausura de la gala recayó en el presidente de DIARIO JAÉN, S.A., Eleuterio Muñoz, quien animó a los jóvenes a dar un paso adelante. “Jaén tiene futuro de vuestra mano”, aseveró. Entre los ingredientes para el éxito puso el acento en el trabajo, la constancia, el esfuerzo, la honestidad y la dignidad. Como no podía ser de otro modo, la música cerró la gala de entrega de los Premios Jaén Joven. El ubetense Lukas Layton puso con su voz el cierre a una noche con alma joven.