Actualizado
domingo, 17 diciembre 2017
13:43
h
URGENTE

Una muestra de la gran devoción jiennense en 18 homenajeados

Diario JAÉN entrega los reconocimientos de la III Gala provincial Pasión Cofrade
  • Cargando reproductor ...
  • Cargando reproductor ...

Los salones Jardines de Luxor, de Jódar, fueron el lugar elegido para la celebración de la III Gala Provincial Pasión Cofrade, impulsada por Diario JAÉN con el apoyo del Obispado. Una cita presentada por el jefe de Sección del periódico, Ángel González, que contó con la ayuda de las agrupaciones arciprestales y locales de hermandades y cofradías de la Diócesis de Jaén. El alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, inauguró oficialmente la III Gala Provincial Pasión Cofrade con su discurso, tras el que intervino Tatiana Algar, directora de la Residencia Entrepinares de Cambil, la apuesta por la dependencia de la empresa matriz Noaja.

Con el premio a la Mejor Agrupación Musical para “Arroquia Martínez” comenzaron los reconocimientos, que continuaron con el premio a la hermandad misionera de Jesús Divino Maestro de Humildad y Entrega y María Santísima del Amor, que este año realizó por primera vez su estación de penitencia en Jaén; a Isacio Ocaña, que comenzó su relación con las cofradías a la temprana edad de 4 años, en la Hermandad de la Oración en el Huerto de Linares; a la vocalía de Juventud de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, al tratarse de un movimiento cofrade activo y arraigado; a la Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza de Cazorla, compuesta por más de 800 hermanos; a Juana García, cofrade desde pequeña; a Francisco Criado, hermano de la cofradía de la Virgen de la Cabeza de La Carolina; a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcaudete, que conmemora el 425 aniversario de su fundación; a Maribel Sánchez, que comenzó su contacto con el mundo cofrade desde niña; el premio especial para María Inmaculada Cuesta, cofrade desde su juventud; a la hermandad de Jesús de la Paciencia de Andújar, que en 2018 celebrará su 30 aniversario; a Francisco Ruz, colaborador con todas las cofradías de Arjona; a Francisco Martín, comprometido con las cofradías de Alcalá; a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Jamilena, que procesiona 4 veces al año; a la Venerable Cofradía de los Siervos de Jesús, la más joven de Bailén; a Diego Angullo, uno de los más jóvenes de la gala; a María Trinidad Ibález, presidenta de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de Castillo de Locubín, y a Salvador del Jesús, por su compromiso. Las intervenciones del presidente de DIARIO JAÉN, Eleuterio Muñoz, y el obispo, Amadeo Rodríguez, cerraron el acto. Alejandra López puso la nota musical.

francisco Jiménez, de Jaén
idcon=13018190;order=19

“Creo que los cofrades hemos perdido el sentimiento y quizás hemos pecado las cofradías de parafernalia, en lugar de dar testimonio del sentimiento de Dios”. Francisco Jiménez resultó ganador en la categoría de “Relato”, por un trabajo que tiene Jaén como telón de fondo y, por supuesto, su Semana Santa.

dolores Fontecha heredia, de jaén
idcon=13018187;order=22

“Tu cara, exaltación, / tus lágrimas mi dolor / y el incienso las ganas de nacer, / esas, que me respiran el alma”. Dolores Fontecha dejó a todos con la boca abierta en la entrega de los galardones cofrades. Subrayó: “Mis versos tienen mucho que ver con la Semana Santa”. Le “canta” a Jesús de Nazareno, “El Abuelo”.

Esteban torres sagra, de úbeda
idcon=13018185;order=24

“Escrito en el viento” es el título de la poesía de Esteban Torres Sagra, de Úbeda. ¡Oh piélagos de luz, inmunda pena”. Así empieza un trabajo que habla de la Última Durante la entrega de los premios, gala celebrada en Jódar, manifestó al público: “Es un soneto en el que intento homenajear a las cofradías de Jaén”.