Una histórica jura de bandera de 325 civiles en Villacarrillo

Iniciativa dentro del área militar para Córdoba y Jaén, con sede en Cerro Muriano

31 mar 2019 / 16:11 H.

Villacarrillo vivió una jornada histórica con una jura de bandera para personal civil que se realizó dentro del área militar para Córdoba y Jaén con sede en Cerro Muriano. El acto de compromiso con los valores que representa la enseña nacional se realizó en las inmediaciones del Paseo del Santo Cristo. Tras varios días de preparativos y en medio de un dispositivo especial de seguridad por parte de la Guardia Civil, la Policía Local y el Ejército, la jornada brilló el día como una de las más grandes del municipio solo comparable a celebraciones patronales.

El acto comenzó a las diez de la mañana con la recepción y el control de aquellos ciudadanos, procedentes sobre todo de Villacarrillo, aunque también los había de diversos puntos de la comarca y resto de la provincia. En el teatro Coliseo recibieron una explicación de la secuencia detallada del acto de juramento que iban a realizar más tarde. Una vez terminado esta primera toma de contacto se entregó a cada uno de los que juraron bandera un certificado expedido por Aroldo Lázaro Sáenz, general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X y comandante militar de Córdoba y Jaén, donde se certifica el haber prestado juramento o promesa a la bandera de España de acuerdo con lo establecido en la orden de defensa 1445 barra 2004 y modificada el 8/2017. Además todos recibieron un recuerdo y, por supuesto, una bandera.

Tras esta primera parte se desplazaron hasta el Paseo del Santo Cristo donde ocuparon su lugar, se incorporan también las autoridades e invitados y entraron al recinto los miembros de la denominada fuerza” compuesta esta por la bandera, una escuadra de gastadores, una compañía de honores compuesta por tres secciones, guiones y banderines y dos soldados porta corona, todos los efectivos perteneciente al regimiento de infantería La Reina 2, además de intervenir también la banda de guerra de la brigada Guzmán el Bueno X. Una completa parada militar que lleno de esplendor ante cientos de espectadores. Una vez colocados todos en sus tribunas se dio entrada a la enseña nacional mientras la citada banda interpretó el himno español. Se inició el acto con la llegada de las autoridades, encabezadas por Aroldo Lázaro Sáenz y el alcalde, Francisco Miralles.

El político se dirigió a los presentes para ensalzar a la bandera y dejar claro que es un símbolo de todo. Mostró su alegría por haber podido organizar este acto. Se trabajó los últimos tres años para que Villacarrillo fuera sede de esta jura de bandera por parte de civiles. Destacó que era algo que ya se le había solicitado por parte de los vecinos.

Los 325 ciudadanos pasaron uno a uno por delante de la tribuna para proceder a besar la enseña rojigualda dde una forma solemne mientras la banda de guerro interpretaba piezas castrenses. Por último hubo una copa, en la piscina municipal.

homenaje a dos militares fallecidos
idcon=13826141;order=8

Con motivo de la ceremonia, en Villacarrillo se rindió homenaje a dos militares españoles fallecidos en acto de servicio. A título póstumo, ambos difuntos recibieron un caluroso aplauso por parte de los asistentes al acto. Las juras de bandera por parte de civiles se producen, de manera periódica, en las dependencias de la Academia de la Guardia Civil en el municipio de Baeza.