Una historia en plena evolución

Diario JAÉN recorre la provincia para fomentar la lectura de prensa y la escritura

02 nov 2017 / 11:25 H.

El Aula de Lectura y Taller de escritura de Diario JAÉN se desplazó, en esta nueva jornada, hasta Porcuna. La actividad contó con una gran acogida por parte de los alumnos del centro de formación El Molinillo Viejo y los maestros Manuel Jalón y Manuel Ángel Bermúdez, que no se perdieron ninguna de las palabras que la redactora Carmen López citó en una charla sobre la historia que se esconde tras las páginas de este periódico.

La curiosidad de los asistentes se despertó rápidamente cuando Carmen López explicó cómo se reciclan los materiales utilizados para crear un periódico. En concreto, fue la tinta la que más asombro causó, pues es el único elemento que no puede volver a usarse para pintar las páginas de un diario. Por ello, tal y como explicó López, se usa para dar matices a los ladrillos. La actividad continuó con la exposición de la historia de este medio, la cual se remonta a 1941 y que, gracias a ello, cuenta hoy con un más que amplio archivo fotográfico con imágenes exclusivas de toda la provincia. Una de las más famosas e impactantes, es una captura de momentos después que Manolete sufriera su fatal cogida en Linares y que muestra como sus compañeros le sacan en brazos de la plaza.

La historia Diario JAÉN está indiscutiblemente unida a la enorme evolución que han presentado las tecnologías. Así, López comenzó a explicar qué herramientas fueron usadas en los inicios de este periódico, tales como las máquinas de escribir —que incluso se llevaban a los partidos de fútbol para que el periodista escribiera la crónica “in situ”— o las cámaras antiguas, algunas que medían hasta dos metros de alto. Además, la redactora llevó un ejemplo de estas herramientas al taller: una cámara de placas que, según afirma, sigue funcionando. También mostró cual fue el primer teléfono móvil que llegó a la Redacción de Diario JAÉN, objeto que muchos niños confunden, hoy día, con un teléfono fijo. La charla prosiguió con una pregunta a los asistentes: ¿Cuántos Jaenes hay en el mundo? La redactora explicó que existen otros dos, uno en Filipinas y otro en Perú. Además, señaló que muchos de los lectores de Diario JAÉN se encuentran fuera de la provincia, algo que achacó al hecho de que hay muchos jiennenses repartidos por todo el mundo que desean seguir informados sobre todo lo que ocurre en su tierra. La cita concluyó con un taller donde los participantes se aventuraron a crear su propia portada. Una página que, como se explicó, contiene las noticias más destacadas del periódico tanto en imágenes como en texto. Así, plasmaron los sucesos más importantes de su ciudad, como fueron la feria de la tapa o referencias a la olivicultura.