Una ginebra nacida en Bedmar

Iván Peralta crea una fábrica de destilado artesanal con un sello muy jiennense

01 sep 2016 / 13:30 H.

Se podría decir que la ginebra “BarQuier” destila la esencia jiennense por sus poros, pero lo que la destila realmente, como no puede ser de otra forma, es un alambique de cobre del que sale esa gloria bendita que tanto aprecian los amantes de esta bebida espiritosa que está de moda.

Desde hace unos meses, en la provincia de Jaén se fabrica la ginebra “BarQuier”, un producto artesanal elaborado con mimo, y en el que todo apunta a que, más pronto que tarde, dará que hablar, pues, como dice el eslogan de un conocido anuncio, donde va, triunfa. De momento, solo se distribuye en Bedmar, Mengíbar y Espelúy, pero tiempo al tiempo.

El artífice de este proyecto empresarial es Iván Peralta Solano, de raíces jiennenses, quien, el pasado 11 de abril, fundó la fábrica de bebidas Barquier Irigoyen S. L., radicada en Espelúy. Pero la fábrica, propiamente dicha, está en Bedmar. “He querido hacer una ginebra vinculada a la zona de Sierra Mágina y a Jaén, porque mi familia es de Linares. Para ello, alquilé una pequeña nave en Bedmar y el Ayuntamiento solo me ha dado facilidades”, comenta Iván Peralta. Este empresario también posee una planta de reciclado de neumáticos en Espelúy, en la que participa la Junta de Andalucía.

En un momento dado percibió que la ginebra era la bebida de moda y decidió crear su propia destilería, como socio único. Lo acompañan en la aventura empresarial el maestro destilador, Manuel Marín, y el comercial Luis Hurtado. Un tridente que conoce los terrenos que pisa. “En 2007 operaban en España 30 o 40 marcas de ginebra, ahora hay más de 300. Hemos visto que había margen y mercado, ya que en España se consumen 26 o 27 millones de litros de ginebra al año”.

Producción. Como su fábrica ha empezado de forma modesta y sin prisas, la previsión de Iván Peralta es producir 5.000 o 6.000 litros mensuales en 2017.

De momento, su ginebra es una “Gin”, sin apellidos, ni “dry Gin” ni “London dry Gin” ni ningún otro. “Esas denominaciones están homologadas por la Unión Europea. Homologarla es un proceso largo y costoso y, con el tiempo, lo haremos. Pero antes tenemos que ver cómo marcha el negocio”, manifiesta. Su proyecto ha despertado mucho interés en la provincia de Jaén. Prueba de ello es que los tres primeros días de constituirse la empresa, Iván Peralta colgó tres fotos en la página de Facebook y se registraron 75.000 visitas, la mayoría de ellas procedentes de la provincia de Jaén.

De la fábrica de Bedmar salen dos tipos de ginebra: la blanca de enebro, de toque refrescante y algo cítrico, y la “rose” de frambuesa. En ambos casos, la “receta” es exclusiva de la marca “BarQuier”. La primera tirada, con triple destilación, fue de 3.000 botellas y se las quitaron de las manos. Para el mes de octubre elevará la producción a 5.000. Y eso, si todo marcha bien, solo será el principio.