Actualizado
sábado, 10 noviembre 2018
17:02
h
URGENTE

“Ofrecemos tranquilidad y hospitalidad”

Sebastián lópez
Ver comentarios
|
21/07/2018
Afronta su última feria como alcalde de Villatorres con unas perspectivas ilusionantes. Entiende que el programa es ambicioso y anuncia como días claves la bajada y subida del Cristo de la Salud, los días 24 y 28 de este mes. Destaca el trabajo de la comisión de fiestas y confía en que se duplique el número de visitantes al municipio

Sebastián López desea que sus vecinos respalden el programa de la Feria y Fiestas de Santiago en honor del Cristo de la Salud.

—¿Cómo se presenta la feria?

—Con ilusión y con ganas de pasar unos días inolvidables, ya que la comisión de fiestas ha preparado una gran cantidad de actividades de toda índole y que están reservadas para los ciudadanos de cualquier edad. Es de destacar la amplia participación de nuestros vecinos y vecinas en la preparación y en el desarrollo de la feria, pues todas las asociaciones culturales, deportivas y recreativas organizan y desarrollan sus propios festejos junto con la comisión.

—¿Qué destacaría del programa de actividades entre el día 24 y el 28 de este mes?

—La bajada y subida del Cristo de la Salud. Es una de las manifestaciones de religiosidad popular con más arraigo de la provincia jiennense. Para la bajada y subida del Cristo a la ermita la población de Villargordo se duplica, como mínimo, ya que vienen expresamente a ello innumerables personas de la comarca y descendientes de los emigrantes de los años 50 y 60.

—¿La feria vuelve al entorno del complejo deportivo después de la consulta popular celebrada en marzo?

—Efectivamente, regresa al entorno del polideportivo tras dos años en el paseo, donde históricamente se celebraban las fiestas. Después de la consulta celebrada, la instalación de los “cacharros” y la verbena se trasladan al entorno de la caseta municipal, si bien hay que puntualizar que la feria también se celebra en el paseo, en lo que se conoce de forma popular como Feria de Día. Esta se hace en el paseo y se programan numerosas actividades, principalmente para los más pequeños.

—¿Esperan muchos visitantes para estos días?

—Sí, como ya he comentado antes, la población se puede duplicar perfectamente, especialmente los días 24 y 28, coincidiendo con la bajada y subida del Cristo de la Salud a la ermita.

—¿Qué ofrece Villargordo al visitante en estos días?

—Tranquilidad, hospitalidad y una gastronomía variada y de alta calidad en sus restaurantes y bares. También, múltiples actividades deportivas, con la carrera popular a la cabeza y la visita de los dos grandes clubes de la provincia, como son el Real Jaén y el Linares, junto a una gran variedad de festejos. Este año para los jóvenes hemos hecho un gran esfuerzo y se ha traído, dentro de nuestras posibilidades económicas, una atracción que ellos nos han demandado, que la del Maki. Al visitante nuevo le recomendaría también un recorrido por el municipio y acuda a lugares tan representativos, como los Pilares y la ermita con unas vistas impresionantes, sin olvidar el Museo Cerezo Moreno y el artesonado del siglo XVI en la iglesia de la Asunción.

—Queda un año de legislatura. ¿Qué proyectos faltan por concretarse en el municipio?

—Actualmente se están ejecutando dos proyectos de gran importancia. Uno es el puente de Vados a Campillo del Río sobre el Guadalquivir, que lo está realizando Diputación tras la importante movilización de nuestro municipio, junto con el de Torreblascopedro y Campillo del Río. Otro es la total remodelación del salón de actos de Villargordo con fondos propios y Planes Provinciales. Quedan por ejecutar la depuradora, que está próxima a iniciarse, la terminación de un espacio escénico en la actual caseta municipal, la reforma de las casas de Torrequebradilla y la culminación de las obras de mejora del cementerio. Estamos trabajando con la Consejería de Fomento y la Plataforma A-6000 para la mejora y ampliación de la carretera de Mengíbar y se ha adquirido un solar de 2.500 metros cuadrados.

—¿Qué se ha hecho en estos tres años de legislatura?

—Se ha remodelado el cementerio y se ha reformado toda la parte antigua, donde algunos nichos tenían más de 100 años de antigüedad. Se han acometido obras en las pistas polideportivas y el pabellón cubierto. Se ha hecho la primera fase del espacio escénico, en la caseta municipal y se han asfaltado y cambiado saneamientos y conducción de agua en muchas calles. Además de ello, se ha llevado políticas sociales atendiendo a familias que no tienen recursos y se ha llevado a cabo políticas de empleo creando la oficina técnica. Se han hecho, igualmente, políticas de igualdad y medioambientales y también se ha contemplado en nuestro presupuesto 10.000 euros para proyectos en países del tercer mundo. Aún nos queda un año de mandato y seguiremos con políticas de igualdad y con el apoyo para hacer obras en infraestructuras en el término municipal.