Actualizado
martes, 21 mayo 2019
17:12
h
URGENTE

“Llegamos a la campaña sin miedo”

lucrecia sánchez
Ver comentarios
|
09/05/2019
Es enfermera de “profesión y vocación” y la apuesta del Partido Popular para conseguir la Alcaldía de Porcuna, después de que el actual dirigente, Miguel Moreno, dejara la formación tras la crisis de las primarias . Dio el paso adelante en febrero y apura estas últimas semanas para dar a conocer a los vecinos el que, dice, es un proyecto renovado

—Como candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Porcuna, a poco más de dos semanas de las elecciones, ¿cómo se plantea esta recta final?

—Llevamos ya tiempo trabajando, empezamos con la campaña de las elecciones generales, por lo que estamos con las pilas cargadas y sabemos las directrices que tomar. Son unas semanas muy duras, de mucho trabajo. Nos planteamos ir puerta por puerta, para que todos los vecinos nos conozcan. Haremos algunos actos de campaña tradicional, además de mucha presencia por las redes sociales, que hoy en día es muy importante.

—Llegó al PP de Porcuna en un momento muy complicado, después de la salida del actual alcalde, los concejales y afiliados de la formación, ¿cómo afrontó el reto de componer la estructura local y demostrar que hay partido más allá de determinadas personas?

—Ha sido un reto bastante fuerte, pero el equipo lo aceptó con ilusión. Yo no estuve cuando pasó lo que pasó, por lo que no puedo hacer juicios de valor, pero sí he visto los resultados. El Ayuntamiento tenía 9 concejales del PP, un alcalde del PP y se quedó sin representación. Nos presentamos por un acto de responsabilidad, para si hay una sola persona en Porcuna que quiera votar al PP, lo pueda hacer.

—Muchas veces se dice que en los pueblos se vota más a la persona que al partido y usted se medirá en las urnas con un alcalde, Miguel Moreno, que lleva mucho tiempo, con muy buenos resultados. ¿Cómo afronta esta situación?

—Sin ningún miedo. Ni mi equipo ni yo venimos a enfrentarnos a nadie. Somos un partido regenerado, con ideas novedosas, acorde a los tiempos. Además, hemos detectado, a través de reuniones, una serie de demandas que existen en Porcuna, cuestiones del anterior programa electoral que no se cumplen. Simplemente, venimos a presentar nuestro proyecto, si la gente lo quiere, aquí estaremos; si prefiere el del actual alcalde y su equipo, trabajaremos desde la oposición. Lo que venimos es a intentar conseguir cosas buenas para nuestro pueblo y nuestros vecinos.

—¿Cuál cree que es, en la actualidad, el mayor problema para Porcuna y sus vecinos?

—La despoblación y el paro. En los últimos años, no se ha trabajado en aras de incrementar el empleo en sectores diferentes a la agricultura. Es cierto que somos un municipio eminentemente agrícola y se debe apoyar este sector al máximo, pero no se han trabajado en políticas para atraer otras oportunidades. La gente joven no encuentra trabajo y se va. Queremos cambiar la situación, luchar por la estabilidad laboral y hacer de Porcuna un pueblo más atractivo.

—¿Qué ideas se reflejan en su programa para conseguirlo?

—Son muchas, pero destacaría que queremos reducir las trabas administrativas para recibir ayudas en el sector agrícola. En este sentido, también hemos recibido como reivindicación la construcción de aljibes para el uso en regadíos. En Turismo, con nuestra gran riqueza patrimonial, queremos sacar todo su potencial; incentivaremos la rehabilitación de edificaciones históricas y se instaurará la figura de un técnico que asesore a la población. También queremos apoyar a los nuevos emprendedores, ofreciéndoles espacios para iniciar su actividad; también recibir el IBI en suelo industrial. En el ámbito sociosanitario, creemos que es necesario realizar formación en aspectos como reanimación cardiovascular. También es muy importante la población adulta y queremos conseguir una residencia con más capacidad y buenas instalaciones. Apostamos por dar alternativas a la infancia y a la juventud de ocio, como la creación de espacios como una ludoteca. Además, contamos con la buena sintonía y el apoyo de la Junta de Andalucía para conseguirlo.

—¿Cómo fue la labor de conformar el equipo que la acompaña?

—Bastante dura. Cuando estás en un municipio en el que un alcalde lleva tantos años, la gente le tiene mucha confianza y ha hecho cosas muy bien hechas, es difícil. Pero también hay disconformidad, la población está dividida, pero no se atrevía a dar el paso. Hasta en dos ocasiones, se me llenó la lista y después casi se me vació. Por mi parte, desde primera hora, quería hacer una lista multidisciplinar y con gente tanto de Porcuna, que conozca muy bien el municipio, pero también otras personas de fuera, que pudieran ampliar las perspectivas.

El tiempo - Tutiempo.net