Actualizado
viernes, 24 mayo 2019
21:17
h
URGENTE

“Pensé en concurrir por mi cuenta”

josé manuel leal
El político del PP no continuará la próxima legislatura como edil de su municipio, pues ha decidido no presentarse después de todos los problemas y dificultades que han marcado la actual legislatura, que llegará a su conclusión la primera quincena del mes de junio

—¿Por qué deja la Alcaldía?

—Dejo de presentarme porque creo que no es posible que yo pueda llegar a pactos después de las elecciones. Hay discrepancias con mi teniente de alcalde, María del Carmen Rodríguez, y con los ediles independientes a los que cesé hace dos años. Llegué a pensar aspirar a la Alcaldía como independiente, pero vi que no tenía sentido porque con cuatro candidatura nadie sacaría la mayoría absoluta. Entonces habría que ir a pactos. Con los independientes y el PP no podría hacerlo y con el PSOE tampoco, porque el electorado no lo entendería. Sería un callejón sin salida, pues no podía pactar ni dejar de pactar. No me gustan los tiempos que se avecinan, con una situación complicada por muchos temas personales

—¿Qué balance hace?

—Al llegar en 2015, la situación económica era muy difícil. Pese a ello se han hecho muchas cosas. Destacaría arreglo de calles y las infraestructuras. Estoy orgulloso del plan con el que pagamos facturas a gente que lo necesita y que, a cambio, presta trabajo para el Ayuntamiento. La situación de las arcas municipales no permite hacer lo que quisiera y yo lo somatizo mucho. Hemos puesto las bases para una próxima legislatura de más holgura, por un lado con la tasa a la compañía eléctrica, que permitiría 190.000 euros anuales —más unos 600.000 por los últimos ejercicios— y un ahorro de 60.00 cada año por el cambio a tecnología led del alumbrado. Todo esto dará más margen al Ayuntamiento, con alrededor de 1,6 millones de presupuesto.

—¿Se siente querido?

—He tenido bastantes muestras de apoyo de todo el mundo. Mucha gente no quería que me fuese. No tengo enemigos. Mi aspiración era seguir hablando con todos al irme y será así.

—¿A qué se dedicará ahora?

—A partir del 15 de junio quedaré como un desempleado. Buscaré trabajo en el SAE como profesional o como asalariado, dentro de mis competencias como ingeniero agrícola y en el ámbito de la seguridad laboral.

—¿Qué solución tiene, según usted, la zona de El Condado?

—Depende mucho de la agricultura y no tiene una ubicación sensacional ni buenas comunicaciones. Debe haber una manera de idear una fórmula para fijar la población, pero todo pasa por el trabajo. Existe buena calidad de vida, pero las limitaciones laborales impiden que pare el goteo de pérdida de población. Muere más gente de la que nace. Es imprescindible traer a gente joven, pero eso solo se conseguirá con empleo. Veo imprescindible más empresas y buscar alternativas al olivar, cultivo que solo da ocupación durante una parte del año.

El tiempo - Tutiempo.net