Actualizado
domingo, 26 mayo 2019
22:36
h
URGENTE

“En el futuro quiero estudiar Relaciones Internacionales”

JOSÉ HERRADOR JOYANES
Ver comentarios
|
14/03/2019
Es uno de los privilegiados estudiantes de la provincia que ha conseguido una Beca Amancio Ortega —600 para todo el país, dirigidas a alumnos de 4º de ESO para estudiar Bachillerato en Canadá o Estados Unidos—, lo que supone todo un sueño para él

—¿Cómo fue el proceso hasta llegar a ser uno de los beneficiarios de la Beca Amancio Ortega que le permitirá continuar sus estudios en Estados Unidos el próximo año?

—Ha sido un proceso bastante largo; primero hicimos un examen de Inglés, en el que no solo se buscaba el nivel del idioma, sino características psicológicas, para comprobar si seríamos capaces de afrontar esta experiencia solos en un país extranjero.

—¿Qué le preguntaron, qué perfil cree que buscaban?

—Una persona extrovertida, capaz de resolver problemas en un ambiente lejano al propio, fuera de casa y, sobre todo, con valor de afrontar todo lo que venga por delante.

—¿Cree que las cumple?

—Creo y espero que sí.

—¿Por qué decidió intentar optar a una de estas becas?

—Siempre me han llamado la atención los países como Estados Unidos e Inglaterra y he tenido claro que quería estudiar fuera. Así, cuando me enteré de la existencia de estas becas, hace dos años, me dije que tenía que conseguirlo. He estudiado muchísimo inglés estos años porque lo tenía muy claro.

—Además de este nivel de inglés y esa madurez para desenvolverse fuera, ¿qué otros requisitos ha de cumplir?

—Tener muy buenas notas. Te piden una media de 8 en inglés y un 7 en el resto de materias.

—Después de pasar estas pruebas, ¿qué otros pasos ha tenido que dar hasta ser el beneficiario de una de estas becas?

—Cuando pasé los primeros exámenes, me quedé en shock, no me lo esperaba. Después, tuve que hacer una entrevista sobre un tema que yo quisiera en inglés, de tres minutos. Como me gusta mucho viajar, lo hice de este tema. También había una parte en la que nos hacían preguntas sobre nuestra personalidad.

—Esta experiencia comenzará en el próximo curso. ¿Cómo van los preparativos? ¿Sabe ya su destino definitivo?

—Solo sé que es en Estados Unidos, pero no todavía la ciudad, ni el instituto. Hace poco, tuvimos que hacer un examen en Málaga para el visado. Allí conocí a otros becarios de toda Andalucía y fue genial, porque éramos todos muy parecidos. Nos hicimos amigos en apenas dos horas.

—Por fin se cumplirá su sueño de estudiar fuera. ¿Qué expectativas tiene para el próximo curso y esta experiencia?

—Espero aprender mucho, pero no solo inglés o materias del instituto, también cosas que me servirán en el futuro, del día a día, para arreglar mis propios problemas. No es lo mismo estar en un país desconocido, sin mis padres, que aquí en mi casa. A ellos, al principio les costó, pero me han apoyado mucho en este proceso.

—Estudia cuarto de la ESO pero ya tienen las ideas muy claras. ¿Hacia dónde le gustaría dirigir su futuro profesional?

—Estoy haciendo letras en cuarto de la ESO y, en un futuro, quiero estudiar Relaciones Internacionales. Me gusta muchísimo viajar. De hecho, intentaré conocer todo lo que pueda durante el próximo año en Estados Unidos.

El tiempo - Tutiempo.net