Actualizado
martes, 25 septiembre 2018
19:32
h
URGENTE

“Andalucía tiene un marco normativo adecuado”

gerardo ruiz-rico
Ver comentarios
Es uno de los directores del curso “Reforma Constitucional y Autonomía Local”. Asegura que las autonomías locales son las administraciones a la que menos caso se les hace. Afirma que es necesario revisar la Constitución y el modelo de Autonomía local

—¿Cómo surge la creación y puesta en marcha del curso?

—Este curso es el resultado de una inquietud y un interés académico de un grupo de profesores y, concretamente, del profesor de la Universidad de Granada, Manuel Zafra que es un experto en la materia y que ha tenido responsabilidades institucionales. Estamos ante el escenario posible, futuro de una reforma constitucional del modelo territorial, donde creemos que es absolutamente imprescindible tratar en esa hipotética reforma una revisión del modelo constitucional en materia de autonomía local.

—¿Cuál es el hilo conductor?

—El hilo conductor es la constatación de que existen numerosos problemas en las entidades locales que afectan a su autonomía, a su capacidad de autogobierno y problemas a los que no se les da una respuesta adecuada ni por parte del legislador sectorial ni por parte del legislador básico del Estado.

—¿Qué lugar cree que tienen las autonomías locales?

—Es la administración a la que menos caso se le hace. Esta es una realidad indudable sobre la que yo creo que existiría un gran consenso entre la mayor parte de los responsables de entidades locales que fuerzan y obligan a pensar en la conveniencia de una revisión legislativa y también constitucional.

—¿Piensa que existe un reparto de competencias lógico entre el Estado y las Autonomías?

—Cuando hablamos del reparto de competencias entre El Estado y las Autonomías se olvida casi siempre que en ese reparto deberían estar también implicadas las propias entidades locales que son más próximas a los ciudadanos y que tienen que hacer frente a la demanda de los mismos.

— Centrándonos en Andalucía, ¿Cómo ve su papel con respecto a otras entidades locales?

—Andalucía tiene un marco normativo, estatutario bastante adecuado para hacer frente a un replanteamiento de la posición de los gobiernos locales desde un punto constitucional.

—¿Cómo está viendo la participación por parte del alumnado?

—Tenemos unos 25 alumnos. Creo que la respuesta y la participación es bastante intensa. Hay unas intervenciones en los debates bastante enriquecedora.