Una fábrica de toldos y lonas a medida de las necesidades

Un taller y un equipo de montadores hacen viable un negocio que gana mercado gracias a su enorme versatilidad

25 mar 2017 / 11:15 H.

Tolsur es una historia de superación. Manuel Valderrama —uno de los tres socios propietarios— cuenta que la empresa se puso en marcha porque hubo un grupo de trabajadores que se resistieron a caer en el desempleo. “Cerraba Toldos Zafra, por lo que decidimos primero alquilar el negocio y luego comprarlo para tener dónde trabajar”, explica. Juan Valderrama —su hermano— y Andrés Moral compusieron una sociedad que hoy es el sustento de cinco familias. Está en el Polígono Los Llanos de Torredelcampo y cuenta con un amplio taller en el que fabrican toldos y lonas con una enorme variedad de telas.

Cuenta que no tiene secreto alguno. “La gente busca la mayor calidad al menor precio y eso es lo que tratamos de darle. Hacemos cualquier tipo de producto a medida y lo instalamos para que se adapte a las necesidades”, explica Manuel Valderrama. No obstante, como son los propios fabricantes, Tolsur se adapta a cualquier pedido. Hace toldos para las ventanas, pero también lonas para cubrir las piscinas y las cargas que llevan los camiones en el remolque. También está especializada en veladores y en el diseño de patios y porches. Además, coloca mosquiteras y persianas decorativas, entre otros productos. “Jaén ni es Málaga, ni es Sevilla, pero pienso que se trata de una actividad que tiene bastante futuro. Hay que trabajar mucho, pero salimos adelante”, señala.

Tolsur trabaja en el área metropolitana de la capital. La mayoría de los pedidos son de Torredelcampo, Jaén, Martos, Torredonjimeno, Mancha Real o La Guardia. Además, su experiencia le hace que puedan innovar y aportar ideas originales a la hora de diseñar espacios abiertos y cubrirlos para conseguir el mayor confort para los clientes que demandan sus servicios.