Una escultura a la más grande

El municipio inaugura un monumento dedicado a su patrona, la Virgen de Alharilla, en un multitudinario acto

24 ago 2017 / 11:00 H.

Enorme devoción hacia la patrona. Porcuna inauguró un monumento dedicado a su Virgen de Alharilla, a pocas fechas de cumplirse el tercer aniversario de su coronación canónica. Al acto de bendición del monumento escultórico asistieron representantes del Gobierno municipal, la Real Cofradía matriz de la Virgen de Alharilla, devotos y vecinos de Porcuna. El vicario general de la Diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, fue el encargado de bendecir la imagen que representa al triunfo de la Virgen de la Alharilla Coronada.

Durante el emotivo acto de bendición, en el que quisieron estar presentes cientos de vecinos de Porcuna, tomó la palabra el párroco, Jesús Manuel Millán. A continuación el vicario general expresó lo que significa la Virgen María, en su advocación de Alharilla para los habitantes del municipio y para gran parte de la Diócesis. “Ella nos recuerda muchas cosas y muy hermosas a los seguidores de Jesús, su hijo, y por eso estamos alegres. Por medio de María, Cristo ha llegado a nosotros y nos ha mostrado el camino de plenitud y de vida, indicó Francisco Juan Martínez Rojas.

El monumento, que ha sido promovido por la Cofradía matriz y el Ayuntamiento de Porcuna, fue diseñado por el arquitecto, Pablo Manuel Millán Millán, y esculpido en piedra por Manuel López Pérez. Según informa la hermandad, la ubicación elegida para situar el monumento mariano es un entorno amplio entre dos plazas, la Plaza de Andalucía y la de la Paz, frente a la parroquia y al Ayuntamiento, que constituye paso casi obligado en el día a día de los porcuneros. Su diseño responde a la tipología monumental de triunfo, y representa a escala real una columna romana de estilo corintio hallada en las excavaciones de San Benito y cuyo capitel se custodia en el museo arqueológico. “Dado que el monumento reproduce de forma canónica un elemento arquitectónico clásico, todas las medidas vienen determinadas y se han llevado a cabo de forma estricta. Buscar la referencia patrimonial en un monumento en Porcuna es casi de obligado cumplimiento y creo que con la reproducción de este elemento arquitectónico así queda de manifiesto”, indica Francisco Chiachío, secretario de la cofradía. El material empleado para su construcción es la piedra y el bronce, dos elementos que han estado presentes en la arquitectura monumental desde la antigüedad. Después de la bendición, Auxiliadora Aguilera y Antonio Gallo, a la guitarra, interpretaron el “Ave María” de Schubert.