Una demostración de devoción bañada en oro

Medallas dedicadas a veneradas imágenes

18 ago 2017 / 11:41 H.

Santa Elena Emperatriz, que es protectora del pueblo jiennense al que da nombre; la Virgen de la Encarnación, patrona de Peal de Becerro; la Virgen de Belén, reina de Noalejo; la Virgen del Rosario, querida por todos los vecinos de Fuerte del Rey, y San Bartolomé, custodio de los designios de Villarrodrigo, protagonizan la iniciativa de Diario JAÉN para dar mayor realce a las fiestas locales y celebraciones patronales.

El periódico provincial, en colaboración con la Caja Rural de Jaén y el Obispado, hará llegar a estos municipios una medalla conmemorativa de los festejos. Se trata de un “camafeo”, bañado en oro, de cuatro centímetros de alto por tres de ancho, un recuerdo que está al alcance de los vecinos y de los muchos visitantes que, exclusivamente para celebrar los festejos locales y acompañar al Santo o a la Virgen se desplazan hasta sus lugares de nacimiento desde las ciudades de dentro y fuera de España a las que emigraron en busca de un trabajo.

La Sala 75 Aniversario de Diario JAÉN fue el escenario de la entrega simbólica de las medallas a representantes de los municipios de Santa Elena, Fuerte del Rey y Noalejo. Una ocasión para recordar la importancia de las devociones para un pueblo y cómo la fe que profesan es una muestra más de la rica historia que atesoran los municipios de la provincia jiennense. Acudieron responsables de las cofradías, de la Iglesia y de la Administración local que respaldaron con su presencia esta acción y para los que hizo de anfitriona la redactora jefa de Diario JAÉN, Manuela Rosa Jaenes. Además, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Peal de Becerro, se organizó un acto en el que se dio a conocer la “joya”. Para la ocasión, la alcaldesa, Ana Dolores Rubia, abrió las puertas de la sede de la Administración local al director de Diario JAÉN, Juan Espejo, al que recibieron la presidenta de la Cofradía de la Virgen de la Encarnación, María del Carmen Marín; el párroco Jesús Díez del Corral-Navío, y Juan Carlos Mata, secretario de la hermandad pealeña.

Con esta campaña, Diario JAÉN refuerza su presencia en los municipios jiennenses y apuesta por ir más allá en la difusión de sus tradiciones, con el objetivo de darles mayor realce y ahondar así en la idea de la empresa editora de hacer de la provincia de Jaén el santo y seña de la cabecera en sus páginas diarias. Una defensa a ultranza de la bandera de esta tierra que se materializa en un compromiso que se incrementa año tras año con iniciativas como la entrega de estas medallas.

Santa Elena Emperatriz
Santa elena

Estanco, Avenida de Andalucía

Virgen de la Encarnación
Peal de becerro

Librería Tinta y Papel, en la Avenida de Andalucía

Virgen de Belén
NOALEJO

Venta de pan de la calle Real

Virgen del Rosario
Fuerte del rey

Frente a la iglesia

San Bartolomé
Villarrodrigo

Disponible en la Plaza Mayor