Una colisión en la A-4 deja la primera víctima del año

El motorista, de 37 años, viajaba con unos compañeros a Valladolid

12 ene 2019 / 11:09 H.

Fatal comienzo de año en las carreteras jiennenses. Un accidente en la A-4, a la altura de La Carolina, dejó la primera víctima mortal de 2019, un joven jiennense, con 37 años, que viajaba en moto con varios compañeros hacia una conocida concentración que se celebra este fin de semana en Valladolid. Fue una salida de vía tras una colisión contra un autobús de la Guardia Civil de traslado de internas penitenciarias. Ni ellas ni los agentes que viajaban en él sufrieron heridas. El motorista falleció en el acto.

Faltaban unos minutos para las diez de la mañana, cuando un conductor alertó al 112 del accidente. En la llamada al servicio de emergencias, indicó que un motorista se había chocado contra el quitamiedos. Se trataba del kilómetro 269 de la autovía A-4, en sentido a Madrid, a su paso por el término municipal de La Carolina. De forma inmediata, el centro coordinador de Emergencias avisó a la Guardia Civil de Tráfico, a la Policía Local de La Carolina, a sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y a Mantenimiento de la vía. Los miembros del Instituto Armado desplazados hasta el lugar del accidente confirmaron el fallecimiento del conductor. Este, tal y como pudo saber Diario JAÉN, nació en 1981 y residía, en la actualidad, en Torredelcampo, aunque era natural de la capital.

Este motorista viajaba hacia Valladolid, donde se celebra estos días una reconocida concentración motera, Pingüinos 2019. En este sentido, la Dirección General de Tráfico tiene en marcha un dispositivo especial de seguridad para los miles de motoristas que desde toda España y otros países europeos se trasladan este fin de semana hasta esta ciudad.

La víctima mortal no viajaba solo hacia Valladolid, sino que lo hacía con varios compañeros. Mientras que los agentes de la Guardia Civil recogían información en el lugar del accidente y el juez se trasladó para el levantamiento del cadáver, el resto de motoristas esperaron en el kilómetro 266, en el que existe una báscula de pesaje. Los investigadores tratan de esclarecer las causas por las que el vehículo de la víctima colisionó con el autobús y, después, se salió de la vía.

VÍCTIMAS. Los accidentes de tráfico se cobraron 28 vidas en las carreteras de la provincia durante 2018. Fueron dos menos que en 2017, cuando se registraron 30. Según el balance de Tráfico, todavía con datos provisionales, 22 de los 28 fallecidos en 2018 perdieron la vida en accidentes registrados en trayectos interurbanos. Los otros seis murieron en siniestros producidos en los cascos urbanos y travesías. Entre ellos, un joven de 27 años murió tras un accidente en el casco urbano de Martos en junio; ese mismo mes, en la N-322, en Torreperogil, también falleció otro varón; en agosto, un motorista de 38 años de Arroyo del Ojanco perdió la vida en Chiclana y, en noviembre, un hombre de 61 años murió tras salirse con su moto en Cazorla.

Aparatoso choque entre
Torreperogil y Villacarrillo
idcon=13691507;order=9

El accidente mortal en la autovía A-4 no fue el único siniestro en las carreteras de la provincia en la jornada de ayer. A las siete menos cinco de la tarde, se produjo otra colisión en la carretera N-322, en el kilómetro 169, dentro del término municipal de Sabiote, entre las poblaciones de Torreperogil y Villacarrillo. Fue un choque frontal entre dos turismos, tal y como informa el servicio de emergencias 112. El primer testigo que alertó del accidente dijo que no había heridos y un segundo comentó al servicio unificado que una persona se encontraba mal, mareada y aturdida, pero no se produjeron traslados a centro sanitarios, a pesar del aparatoso accidente en esta vía con alta siniestralidad. Precisamente el día de Navidad, esta misma carretera se cobró las dos últimas víctimas mortales de 2018, en un accidente en Puente de Génave.