Una campaña de cereza que alcanzará los 1,6 millones de kilos

La Muestra Provincial comienza
su andadura por veinte municipios

22 may 2019 / 17:07 H.

Cerezas de Castillo de Locubín y de Torres protagonizan la séptima edición de la Muestra Provincial de la Cereza organizada por la Diputación de Jaén en el marco de la estrategia Degusta Jaén y que este año recorrerá una veintena de municipios. El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, presentó junto a los alcaldes de Castillo de Locubín y Torres, Cristóbal Rodríguez y Diego Montesinos, esta acción promocional con una degustación en la Lonja del Palacio Provincial. “Un producto típico en la provincia, especialmente en Torres y en Castillo de Locubín, del que Jaén es líder de producción en Andalucía. De hecho, este año tenemos en torno a 1,6 millones de kilos”, explicó Pedro Bruno.

El diputado de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente resaltó la importancia de estos cultivos alternativos al olivar: “Hacen que dependamos menos del olivar, que lo complementa perfectamente, y que genera empleo y riqueza en estos municipios, ayudándonos a fijar a la población al mundo rural”. Pedro Bruno recordó que esta muestra de la cereza se enmarca en la estrategia Degusta Jaén, que impulsa la Diputación Provincial para promocionar los productos de Jaén, ayudar en su comercialización y fomentar su consumo. Además, anunció que, en esta edición, se alcanzó un acuerdo con el Mercado de San Francisco de la capital para que puedan comercializarse estas cerezas de tal forma que sean compradas por los habitantes de la ciudad de Jaén. Además, la Cooperativa Hortofrutícola San Marcos, de Torres, y la Cooperativa Frusampe de Castillo de Locubín, llevarán sus cerezas, a Ibros, Úbeda, Linares, Bailén, Villacarrillo, Baeza, Cazorla, Andújar, La Carolina, Mengíbar, Torredelcampo, Campillo de Arenas, Villanueva del Arzobispo, Torredonjimeno, Arjona, Villanueva de la Reina, Martos, Lopera y Marmolejo.

La provincia cuenta con más de 1.300 hectáreas de cultivo de cerezos. Los alcaldes de Castillo de Locubín y de Torres, Cristóbal Rodríguez y Diego Montesinos, valoraron la actual campaña que presenta un incremento de la producción con respecto al año pasado. “La campaña está empezando, pero se prevé un 10% o 15% superior a la de 2018”, manifestó Diego Montesinos, que ha hecho hincapié en la necesidad de “hacer un esfuerzo desde los ayuntamientos para que este producto sea un complemento de renta a los agricultores y fije la población en el territorio”. El alcalde de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez, valoró que la cereza jiennense se adelantará este año a la de otros países y tendrá buena acogida en los mercados.