Una avería deja sin luz a parte de La Carolina y Carboneros

El apagón, que se prolongó durante una hora, afectó a 3.240 usuarios

    26 feb 2016 / 09:48 H.

    La noche televisiva prometía. Media España estaba dividida. No sabía si ver el primer capítulo de la nueva temporada de El Príncipe o seguir la entrevista que Bertín Osborne hizo al exportero del Real Madrid, Iker Casillas. Sin embargo, hubo un núcleo de telespectadores en las Nuevas Poblaciones que ni uno ni lo otro. Un apagón de una hora aproximadamente sorprendió a numerosos vecinos de Carboneros, La Carolina y la pedanía de Navas de Tolosa. Se quedaron sin luz una hora, aproximadamente, tiempo suficiente como para manifestar, a través de las redes sociales, su sorpresas y dudas sobre lo ocurrido. Algunos se echaron a la calle a preguntar a sus vecinos si tenían el mismo problema, porque el apagón no fue generalizado en los municipios, sino que fue por zonas.

    Según explicó la compañía Sevillana Endesa a este periódico, el problema se produjo sobre las once y media de la noche en la subestación de La Carolina. El corte afectó a 3.240 clientes de los tres núcleos de población. Lo que ocurrió, tal y como confirmó la eléctrica, es que se produjo un error en el sistema de alarma que debía de alertar de la avería. Por lo tanto, no se dieron tiempo a cuenta del fallo y, por eso, no se pudo arreglar con mayor celeridad. Sin embargo, hacen hincapié en que el corte solo se prolongó durante una hora, hasta pasada la media noche. Así, no dio tiempo a que se produjeran daños, por ejemplo, como consecuencia de las neveras y congeladores desconectados.

    Recuerdo. Aunque, en este caso, fue algo totalmente fortuito y nada tiene que ver, más de uno se acordó de los problemas que los residentes del municipio vecino de Santa Elena vivieron a principios del año pasado. En apenas unos meses sufrieron tres cortes de suministro. El último fue desde las seis menos cuarto de la tarde del sábado hasta, prácticamente, la medianoche. En aquella ocasión se vieron afectadas unas mil quinientas personas, entre las que se encontraban los residentes en el casco urbano, en el núcleo rural de Miranda de Rey, en Navas de Tolosa —que también se vio afectada el miércoles por la noche— y en las tres áreas de servicio. Los empresarios, principalmente los hosteleros, se vieron perjudicados por la pérdida del contenido que había en los arcones congeladores.

    Esta vez, el apagón del miércoles se quedó en una anécdota que muchos compartieron a través del whastsApp o de las redes sociales que, una vez más, demostraron ser las herramientas de comunicación más rápidas para informarse de lo ocurrido. Aunque la mayoría de los afectados se fueron a dormir sin tener conocimiento del motivo del apagón.