Una “alcaldesa” para Mengíbar

La patrona de la villa recibe el título durante una solemne y concurrida misa en la Plaza de la Constitución

24 jul 2016 / 11:53 H.

La Feria de La Malena de Mengíbar vivió, este año, su segundo acontecimiento histórico. El alcalde, Juan Bravo, entregó el bastón de mando del Ayuntamiento a la patrona, Santa María Magdalena para convertirla en alcaldesa perpetua de la villa. Y lo hizo ante la atenta mirada de cientos de vecinos y visitantes durante la misa solemne que se celebró, de manera extraordinaria, en la Plaza de la Constitución.

El párroco de San Pedro Apóstol, Antonio Lara, presidió la ceremonia a la que, igualmente, asistieron el arcipreste de Bai- lén-Mengíbar, Miguel Ángel Solas; el sacerdote Domingo García, y el diácono mengibareño Jesús Beltrán. Entre el público se hallaba la mayoría de los concejales, encabezados por Juan Bravo; los hermanos mayores de la cofradía de la patrona y su presidenta, Mari Paz Medel, y el cronista oficial e hijo Ppredilecto de Mengíbar, Sebastián Barahona, así como el pregonero de las fiestas, Andrés Olmo; el subinspector jefe de la Policía Local, Antonio Luque, y la corte de honor.

Como testigos privilegiados, representantes de las hermandades de Pasión y Gloria de Mengíbar acompañaron a la Cofradía de Santa María Magdalena, impulsora de la solicitud del nombramiento. En la ceremonia, el alcalde leyó un resumen del expediente, instruido por la edil Adela Pérez Alonso. “Hablar de Santa María Magdalena es hablar también de la historia de Mengíbar”, manifestó Bravo, quien añadió: “Gracias a la santa los ciudadanos celebramos días de confraternización entre nosotros y volvemos a encontrarnos con amigos y familiares que nos visitan por la feria”. El título —dijo— “honrará a todos los vecinos”.

“Los mengibareños tenemos que estar muy orgullosos de tener como patrona a Santa María Magdalena”, aseveró el cura de San Pedro. Lara destacó el papel trascendental de la santa para la Iglesia y aseguró que la “histórica” jornada “será recordada siempre”. Además anunció que la parroquia entregará una lámina con la imagen en todas las casas del municipio para que tengan presente a su ya Alcaldesa Perpetua. Por su parte, el arcipreste leyó la aceptación del nombramiento por parte del obispo, Amadeo Rodríguez. Concluida la ceremonia, la imagen fue trasladada a su paso para recorrer las calles de Mengíbar en un desfile que contó con la compañía de todos los asistentes a la eucaristía.