Un taller de Jamilena lleva un año sin suministro de luz

El propietario prevé denunciar al Ayuntamiento “por los perjuicios”

24 dic 2017 / 11:14 H.

El polígono Virgen de la Estrella carece de suministro eléctrico, tanto en las farolas como en las naves. El principal damnificado es José Luis Mérida, un mecánico que —asegura— lleva un año sin el servicio, de manera que para surtirse de electricidad debe recurrir a un generador, con el consiguiente gasto en combustible y averías. El propietario del negocio afirma que el Ayuntamiento lo único que hace es darle largas. Por ello, prevé llevar los hechos a la Justicia, para que se le compense por los perjuicios.

Expresa su hartazgo por la situación que vive desde que trasladó el negocio, antes situado en el casco urbano, al polígono. “Cambias e inviertes en algo que crees bueno y no te dan nada mas que problemas”, resume. Mérida apunta que en su día compró con la promesa de que la luz estaría en meses. A la oscuridad absoluta de los viales por la noche se unen, de acuerdo con el mecánico, consecuencias de que el acceso desde el pueblo esté cortado por obras, lo que obliga a rodear el polígono, con el consiguiente impacto negativo en la clientela. Ante el panorama, las últimas semanas se han sucedido las críticas de vecinos en las redes sociales, por la falta de luz en el polígono jamilenudo.

El portavoz y secretario local del PSOE, José María Mercado, señala que fue su partido el que ejecutó el proyecto en anteriores legislaturas y que, desde que el PP y el PA llegaron al poder en 2011, el Ayuntamiento ha conseguido más de medio millón de euros por la venta de parcelas. Tilda de “canallada” y “vergüenza” la actitud del actual equipo de Gobierno, pues comercializa el suelo a pesar de la falta de luz. Agrega que no se solventaron las consecuencias del robo, tiempo atrás, de la instalación eléctrica. Señala que no entiende cómo se ofrecen solares sin contar con un suministro tan básico y que la prolongación del problema desincentiva la instalación de otras empresas. Por otro lado, Mercado denuncia la proliferación de malas hierbas —con un incendio en verano— y el vertido incontrolado de escombros en el polígono. “Un polo de desarrollo económico se ha convertido en vertedero. El Ayuntamiento debe dar la solución”, dice.

El alcalde, el popular Crispín Colmenero, contesta a Mérida que el Ayuntamiento, pese a que no tiene la culpa, ha cumplido todos los requerimientos de Endesa —arquetas, cables e incluso el cambio de un poste de alta tensión— y que la compañía anuncia que, en unos días, el suministro estará normalizado. Colmenero asevera que comprende la queja. Sobre las palabras de Mercado apunta que en el polígono todo está legal. “Este hombre lo único que hace es destruir. Tiene menos sesos que un mosquito”, subraya. Sostiene que el Ayuntamiento no puede estar pendiente hasta de noche para que no se vierta escombro.

El PSOE ve “irregularidades” por la obra en el Paseo de la Fuente Mayor

José María Mercado aprecia “irregularidades” en las obras de la calle Paseo de la Fuente Mayor. Asegura que el proyecto incluía una tubería central y conexión para cada una de las alrededor de cincuenta viviendas. Sin embargo, asegura que el PSOE ha detectado que estas ramificaciones no se han hecho. El portavoz socialista señala que pidió información y la certificación de los trabajos, con un coste de unos 75.000 euros y no la recibió por la que optó por dirigirse al Defensor del Pueblo Andaluz que —asegura— le da la razón. “Esa obra no se ha hecho. ¿En qué se ha gastado el dinero?”, se pregunta. Señala que las conexiones se construirán en una nueva fase, iniciada este año “Han intentado ocultarlo con otro plan”, dice. “Para más inri”, Mercado señala que las tareas se han interrumpido por la aceituna, con molestias para los vecinos pese a que ha desaparecido el acerado y los residentes tienen problemas para introducir los coches en los garajes, aparte de soportar el polvo y la suciedad.

El secretario local del PSOE asevera que, aparte de tener la calle “empantanada” en la peor época del año, hay un problema añadido por el vertido de escombros de esa procedencia en la cantera de los Arenales, restauradas y sellada años atrás. “No nos consta que tengan permiso”, dice, en referencia a su reciente solicitud de información sobre si hay autorizaciones para arrojar allí los inertes y esparcirlos posteriormente en caminos.

Crispín Colmenero afirma que el PSOE, si ve irregularidades, solo tiene que ir al juzgado. “El único que no ha visto las conexiones es él. No pilla el paso”, afirma sobre las conducciones. Sobre el parón de la obra, asevera que la Subdelegación dicta que el PER se detenga durante esta época en toda la provincia. Añade que los vecinos de la zona no tiene problema. Sobre el escombro, precisa que se trata de un acopio no de un vertido.