Un sorprendente mundo

Diario JAÉN viaja a Sorihuela, al Colegio Padre Manjón

21 may 2019 / 16:26 H.

Es la primera vez que “Prensa Escuela” llega al Colegio Padre Manjón de Sorihuela del Guadalimar para descubrir curiosidades del mundo de la Prensa a sus alumnos y maestros. Y aunque siempre el taller de presentación del Concurso “Jóvenes Periodistas” está cargado de momentos de sorpresas y, sobre todo, muchas sonrisas, el primer contacto suele dejar un buen húmero de caras que pasan rápidamente de la extrañeza a la fascinación.

Y así fue también en este centro del municipio a caballo entre El Condado y Las Villas. Allí, el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, llegó con la maleta viajera del periódico, cargada de tecnologías de la información y la comunicación, para ofrecer un viaje por los cambios en la forma de trabajar de los periodistas en las últimas décadas y un buen puñado de reflexiones y sorpresas sobre este mundo. Así, los alumnos y sus profesores escucharon el recorrido que el director propuso para descubrir los entresijos de la labor periodística y las etapas del principal medio de comunicación para los jiennenses, Diario JAÉN. Les explicó cómo de un proceso prácticamente artesano de los años 40 y 50 del pasado siglo se ha pasado a un proceso completamente digitalizado hoy en día, que acelera los tiempos de producción. A lo largo del taller, los estudiantes interactuaron con el director, respondieron a sus preguntas y fueron curiosos con diferentes “aparatos” que salieron de la maleta como antiguas máquinas de escribir y cámaras fotográficas. Les sorprendió, por ejemplo, descubrir cómo surge el color en las páginas de un periódico y aprender curiosidades como la reutilización de la tinta reciclada.

Los niños también dieron la bienvenida a una nueva componente del equipo viajero de Diario JAÉN, Alexa, el asistente de voz de Amazon que aportó algunas claves del propio centro y les sorprendió con sus habilidades y juegos. Por ejemplo, les “contó” que el centro se llama Padre Manjón en referencia a Andrés Manjón Manjón, nacido en un pueblo de Burgos en 1846. “Era sacerdote, jurista, profesor, catedrático universitario, escritor y pedagogo español. Fue el fundador de las escuelas del Ave María dedicada a la enseñanza para niños y niñas marginados y marginadas. Murió en Granada a principios del siglo pasado y el cole, de educación infantil y primaria, de Sorihuela lleva su nombre”, les explicó. “Aquí se imparten enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y primer ciclo de la ESO. Cuenta con 96 alumnos y 18 docentes, con Fuensanta Carrasco Rubio como directora”, relató. Ella misma valoró la actividad, que definió como “lúdica”. Y explica que en el centro se potencia la lectura a través de Planes y Proyectos; concretamente a través del Plan de Bibliotecas y del Plan Lector. “Estos facilitan el uso de diversos formatos de textos, como la lectura de noticias de prensa, revistas y textos literarios”, resalta.