Un respaldo a los campeones

Educación resalta el éxito de las escuelas deportivas y su nivel de participación

04 jul 2018 / 08:22 H.

Un espaldarazo a la práctica deportiva y su vinculación con la escuela. La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero, visitó, recientemente, el Colegio de Educación Infantil y Primaria García Morente, del municipio de Arjonilla, para conocer en persona al alumnado que consiguió el campeonato y subcampeonato de Andalucía de bádminton escolar. La dirigente mostró su satisfacción por este logro, así como por el funcionamiento de las escuelas deportivas en las que el centro participa desde 2006. “El García Morente fue uno de los centros pioneros de la provincia en participar en las escuelas deportivas y, además, ha logrado superar la igualdad con un 60% de niñas frente a un 40% de niños. Durante estos años, este colegio ha inculcado en su alumnado los valores del deporte, como el esfuerzo, la entrega, el trabajo en equipo, la competición sana y los beneficios de su práctica. De hecho, entre ellos, el bádminton se ha convertido en una herramienta maravillosa que los hace convivir como una familia, lo que ha dado como fruto su éxito deportivo”, manifestó Caballero.

En relación a las escuelas deportivas, la delegada de Educación destacó que, en este curso, participaron 155 centros, entre colegios de Educación Infantil y Primaria, institutos de Educación Secundaria, colegios públicos rurales y residencias escolares. “En el mes de diciembre se autorizaron a esos centros 323 grupos con un presupuesto de 192.508 euros”, detalló.

La competición andaluza que consiguieron los estudiantes de Arjonilla reunió a equipos de centros educativos de toda la comunidad andaluza que participaron en un novedoso y ambicioso programa deportivo denominado “Bádminton Plus”. Esta iniciativa fue promocionada por la Federación Española de Bádminton y el Consejo Superior de Deportes de Madrid, con la colaboración de las federaciones territoriales, incluido en el proyecto de Estado “Plan 2020 de apoyo al deporte base”.

Ese programa constaba de varias fases: una primera de promoción desarrollada en diferentes colegios y, posteriormente, la de competición, que se celebró, primero, en el ámbito territorial. Ya por último, los equipos clasificados pasarían a disputar la fase nacional, que comenzó a finales de junio.