Un punto de vista práctico con el que enseñar estadística

Un seminario enseña a analizar datos con el programa estadístico Stata

23 ago 2018 / 12:41 H.

Cuando vamos al supermercado, todos sabemos que la lista de la compra se suma mentalmente por la caja registradora. Stata es un programa que, además de la realización de ese tipo de cálculos, los analiza y puede dar una serie de resultados concluyentes. Este es el punto de partida de uno de los cursos de la UNIA que pretende enseñar la estadística pero desde un punto de vista meramente práctico, con la utilización de este programa.

“Stata es un paquete para el tratamiento de bases de datos y para el procedimiento estadístico. Y es un programa que permite descargar los datos y analizarlos. En este sentido, analiza cualquier tipo de estadística, desde la descriptiva que hacen estudiantes, incluso en el Bachillerato, hasta terminar con los modelos más sofisticados de datos de panel”, afirma la directora de este curso y profesora Titular de la Universidad de Granada en el Departamento de Economía Aplicada, Ángeles Sánchez Domínguez. Desde hace cuatro años, esta profesora, junto a otro grupo de académicos de otras universidades, decidieron crear este curso al ver que los alumnos, por lo general, tienen una base teórica que son capaces de comprender, pero que luego no pueden resolver de manera práctica.

“La idea surgió porque todos los docentes de este curso somos profesores de universidad y trabajamos con nuestros estudiantes, y nos dimos cuenta que había una necesidad porque los alumnos, sobre todo de últimos cursos, tenían la base de los conocimientos teóricos, pero veíamos que les faltaba dar el paso de lo que es la teoría a la aplicación práctica”, afirma Sánchez. Es ese el principal motivo por el que curso se creó con una base que, desde el principio, fuese práctica, que busca ayudar a que sus estudiantes aprendan a interpretar y valorar datos sin quedarse en la superficie teórica. “Eso lo teníamos claro los que formamos este equipo. Trabajamos desde el principio juntos y estamos totalmente coordinados. El enfoque es eminentemente práctico. Aquí no se trata de volver a estudiar lo que han aprendido ya, sino que vamos a la aplicación práctica con los datos. Lo que ellos aprenden es como se interpretan los datos. La experiencia que tenemos es muy gratificante, y así lo ponen de manifiesto las encuestas de satisfacción. Nos valoran muy bien porque ellos ven que el curso es muy práctico, aprenden mucho y que es algo asequible para ellos y lo pueden aplicar en sus trabajos”, explica la profesora.

Sobre el programa Stata, la docente Ángeles Sánchez Domínguez afirma que debería de estar más consolidado e implementado dentro de la sociedad, sobre todo en el ámbito académico y el profesional. Además, puntualiza que es muy necesario dentro de ramas como la sociología, la economía o la medicina. Por último quiso agradecer a la UNIA el ingente trabajo en la organización de los cursos y destacó el hecho de estar en un entorno privilegiado como Baeza para ofrecer este seminario: “La ciudad vive un ambiente cultural y casi mágico”.