Un puente al 90% de ocupación en Despeñaperros

Los establecimientos hosteleros de la provincia están al 70% de media, cifra que puede subir

08 dic 2018 / 11:16 H.

Tercer puente del otoño y tercera ocupación hotelera que satisface al sector. Si para la festividad del Pilar se alcanzó un 90% de media en la provincia y en el de Todos los Santos el 71% —con un día más, que bajó el porcentaje de los días “fuertes”, con cifras muy buenas— el de la Constitución y la Inmaculada de estos días se sitúa por encima del 70%, según la previsión de la Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén con reservas al inicio de los días festivos. Pero podría ser mejor, ya que no descartan que se incremente el número de viajeros por los visitantes “sin reserva”, que debido al buen tiempo se animan, a última hora, a hacer una escapada al paraíso interior. Así, como mínimo, siete de cada diez camas de la oferta jiennense estarán ocupadas. Pero quizá el dato más llamativo en este cálculo de los hosteleros sea que el porcentaje más alto no lo tienen las patrimoniales Úbeda y Baeza ni Cazorla, sino Despeñaperros, con un 90%.

Por zonas, la previsión que detalla la Asociación de Hosteleros es una ocupación del 85% en la comarca de Úbeda y Baeza; seguida por el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, con reservas en torno al 77%, cifra que comparte la propia capital. Le siguen la zona de Linares y Bailén, con el 70%; Andújar y su sierra, con el 65%, cifra que también alcanza el parque y la comarca de Sierra Mágina. Finalmente, la Sierra Sur es la más baja de previsiones, con solo el 53%.

Despeñaperros, con el 90% de la ocupación, mejora mucho con respecto al puente de Todos los Santos, que se quedó en el 65%. El del Pilar sí fue mejor, con un 85,67% de sus plazas ocupadas. La oferta de naturaleza es, para estos puentes festivos de otoño, una de las opciones preferidas por los viajeros.

El colectivo de empresarios, como apunta, se muestra “satisfecho” por estas previsiones, pero, al mismo tiempo, insiste en no bajar la guardia y mantener los niveles de calidad que se ofrecen. “No olvidemos que el turista valora la provincia de Jaén como un gran destino y un gran trato empresarial”, destaca su presidente, José Ayala.

Asimismo, la ocupación en reserva de las casas rurales de la provincia de Jaén, para el “puente” de la Constitución, es del 64%, por lo que es de las más altas de España. Los alojamientos rurales españoles, según la previsión de Escapada Rural, alcanzarán una ocupación del 53%, un porcentaje superior al alcanzado el pasado año, aunque en ese periodo quedaron repartidos entre cinco posibles días de descanso, frente a los cuatro de 2018.

mejora. En estas mismas fechas, hace un año, la ocupación de la provincia, según los datos de la Junta, fueron del 73,2%, lo que suponía que en los destinos jiennenses, es decir, se reservaran 3 de cada 4 camas disponibles. En este caso, el mar de olivos fue la cuarta opción en la competitiva comunidad autónoma andaluza, según la Consejería de Turismo, por detrás de la vecina Córdoba (82,1%); Huelva (82%) y Sevilla (78,4%).