Un pueblo que vibra
y vive por
su patrona

Soldados, oficiales, jefes y mandos
del Ejército acompañan en procesión a la Virgen de Zocueca por las calles

21 jul 2017 / 10:29 H.

E l día 20 de julio está dedicado, dentro de las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén, a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de Zocueca. Varios actos y todos en torno a ella, se celebraron en la antepenúltima jornada de la feria bailenense.

La jornada comenzó bien temprano, a las 6 de la mañana, con la diana floreada que tocó la Banda de Guerra de la Brigada Guzmán el Bueno X. A las 10:30 horas se hizo la tradicional imposición de medallas de la patrona de Bailén a la Unidad del Ejército para continuar con la misa en honor de la Virgen de Zocueca en la iglesia de la Encarnación.

Una fiesta religiosa marcada este año por la reciente coronación canónica de la patrona. Más de un millar de vecinos llenaron el templo y su atrio para asistir a esta cita, ineludible para muchos junto a los mandos del Ejército y la Corporación municipal, encabezada por el alcalde, Luis Mariano Camacho, los miembros de la cofradía de la Virgen de Zocueca y la Agrupación de Cofradías, así como los soldados voluntarios.

En la misa los militares ofrecieron una corona de laurel con el escudo de Infantería a la Virgen de Zocueca Coronada, asimismo el regidor y el coronel jefe del Regimiento de Infantería “La Reina 2”, y la depositaron donde reposan los restos del general Castaños. Tras la celebración de la misa, el atrio de la Encarnación acogió la tradicional ofrenda floral, que comenzó con el “paseíllo” que encabezaban las autoridades civiles y militares, a quienes seguían decenas de bailenenses para ofrecer sus flores a la patrona, con los propios soldados ayudando a colocar los ramos.

Ya por la noche, la Santísima Virgen de Zocueca Coronada procesionó por las calles de Bailén acompañada por el Ejército ante la atenta mirada de miles de vecinos que se echaron a la calle para verla pasar y expresarle su adoración. Abría el cortejo religioso la Banda de Música de Bailén, a la que le precedían los presidentes de las distintas cofradías de Pasión y Gloria del municipio.

Seguidamente, la imagen de la patrona acompañada por los “soldaos” discurría por las calles bajo los sones de la Banda de Guerra de la Brimz “Guzmán el Bueno” X. Mientras tanto los vivas y los aplausos a la patrona de Bailén enmarcaban la magna procesión. Como es tradición, a su paso por la Plaza de la Constitución la compañía realizó un desfile militar ante la imagen de la Virgen, y se prendió una espectacular colección de fuegos artificiales, que arrancó durante largos minutos el aplauso y el cariño de los bailenenses a sus “soldaos”.

Una vez acabada la pirotecnia, la patrona regresó al Templo de la Encarnación con los sones de Encarnación Coronada y un pueblo rendido que le acompañaba cantando la salve. Tras su finalización, la Plaza de la Constitución volvió a ser el escenario elegido para llevar a cabo la tradicional retreta floreada a cargo de la Banda de Guerra de la Guzmán el Bueno X.

Para hoy, viernes, está previsto a las 11:30 horas, en la Plaza de la Constitución, el acto de despedida de la Compañía de Honores del Regimiento de Infantería “La Reina 2” desde donde partirán hasta la Avenida del Parador. Finalizará el desfile militar con la retirada de la bandera. Asimismo, el Instituto de Estudios Bailenenses junto a las asociaciones de recreación histórica y la colaboración del Bar La Estación, aguadoras vestidas de época con sus cántaros, rememorarán la gloriosa jornada del 19 de julio de 1808.