Un pueblo que siembra fervor

La Virgen de la Cabeza procesiona, entre la multitud, por las calles del municipio

02 sep 2018 / 11:23 H.

L a Virgen de la Cabeza protagoniza este primer fin de semana de septiembre en Torredelcampo. Una celebración que traspasa las fronteras del municipio para convertirse en una festividad comarcal que acoge a devotos de zonas como Martos o Torredonjimeno, que se trasladan al municipio para disfrutar de unos días de emoción y alegría. Entre las diferentes actividades que se han celebrado desde el pasado jueves, destacó un solemne triduo de gloria organizado por el grupo parroquial de “La Morenita”, en la parroquia de San Bartolomé. A este, se le unió un tradicional besamanos. A la parroquia se trasladaron muchos creyentes que quisieron ofrecer así su respeto a la Virgen de la Cabeza.

La jornada de hoy también estará llena de actos y cultos en honor a la venerada imagen. Será a las diez de la mañana cuando se celebre, en la misma parroquia, una misa tras la cual saldrá en procesión la Reina de Sierra Morena. El itinerario previsto discurrirá por las siguientes calles; Las Tiendas, Llana, Morales, Tomillar, Avenida de la Constitución, Paseo de la Estación, Ancha, Plaza de España, Pintor Manuel Moral o Avenida de la Constitución, hasta llegar al margen derecho de la Plaza del Pueblo.

Durante su recorrido, diferentes hermandades de “La Morenita”, entre ellas una representación de la Real Cofradía Matriz de Andújar, participarán en el desfile procesional, al que además se sumarán también representantes de grupos parroquiales y cofradías de pasión y gloria del municipio. Se trata de un importante acontecimiento en el que se espera que miles de personas participen en la procesión de la Virgen de la Cabeza.

Una devoción que el Grupo Parroquial de “La Morenita” de Torredelcampo se ha empeñado en recuperar de antaño, cuando el fervor era único en todo el municipio en el que incluso había una cofradía dedicada a la hermosa Patrona de la Diócesis de Jaén.