Actualizado
domingo, 20 agosto 2017
11:06
h
URGENTE

Un pueblo que encuentra en su pasado un tesoro que le concede riqueza

Ver comentarios
|
21/03/2017

Sabiote ha encontrado en su pasado un gran tesoro que le genera mucha riqueza. Las Fiestas del Medievo se han convertido en un importantísimo reclamo para el municipio, capaz de atraer a miles de visitantes, que quedan sorprendidos por la espectacular celebración. “Más de 20.000 personas nos han visitado. Estamos muy contentos porque constituye un firme impulso económico que, además, nos sumerge en un ambiente que nos hace recuperar nuestra historia, el patrimonio y la tradición”, explica el alcalde de Sabiote, Luis Miguel López.

Las Fiestas del Medievo surgieron en 2011 con un enorme respaldo popular. “Nació la idea y nuestros vecinos lo vieron muy bien. Era una gesta volver a la época medieval, por lo que el Ayuntamiento aportó las telas y muchos vecinos, a través de colectivos, pusieron la mano de obra. En poco tiempo ya disponíamos de un millar de trajes para realizar unas actividades en las que buscamos el máximo rigor histórico”, recuerda el alcalde.

Luis Miguel López, además de la asociación de mujeres, también destaca a la de caballistas, entre muchas otras. “Se prestaron para participar activamente. Pronto estaban dispuestos para las carreras de caballos, que son realmente espectaculares junto al Castillo. La fiesta se celebra el primer fin de semana de mayo. De hecho, este año será los días 5, 6 y 7 de ese mes.

Allí se ve una genial recreación histórica, en la que se narra la llegada de Isabel la Católica, la Batalla de la Serna —que libraron las tropas de la reina frente a los portugueses— y se realiza un pasacalles multitudinario en honor de la Virgen de la Estrella. Asimismo, Sabiote se envuelve en la Edad Media con un genial salto temporal. Sus calles cuentan con mercados, juglares, actos de cetrería, pintura y gastronomía medieval. “Estamos muy agradecidos por este galardón que nos concede Diario JAÉN. Representa un gran apoyo para nuestro pueblo con una actividad que nos da muchas alegrías”, señala Luis Miguel López. Sin duda, un evento que cada vez se conoce más y que incrementa el número de visitantes en un municipio que recrea y presume de su historia.