Un primer aceite que triunfa

Úbeda y Hospitalet de Llobregat se convierten en la mejor ventana del aceite temprano jiennense

07 dic 2018 / 11:37 H.

Su andadura es corta, cinco años, pero la progresión de la Fiesta Anual del Primer Aceite es tal, que se ha convertido es un acontecimiento muy esperado, hasta el punto de que, donde va, triunfa.

Utilizar la palabra éxito se quedaría corta para describir la apoteosis que supuso la presentación de los primeros aceites de este año, tanto en Úbeda como en Hospitalet de Llobregat. Así lo pone de manifiesto en su balance el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Jaén y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández: “Ha sido un exitazo en todos los aspectos, primero en Úbeda y, el pasado fin de semana, en Hospitalet donde, sobre todo, fue muy emotivo, pues allí vive una enorme cantidad de andaluces y de la provincia de Jaén, que descubrieron con verdadero asombro y orgullo nuestros aceites tempranos. Hubo mucha gente emocionada, que incluso lloraba de alegría”.

En Úbeda participaron 82 marcas con su primer aceite y el éxito fue absoluto. “La de Úbeda fue la mejor Fiesta del Primer Aceite de cuantas se han celebrado hasta ahora y eso que hizo bastante frío. Acudió mucha gente porque creo que esta fiesta forma ya parte del calendario personal de muchos jiennenses”, precisa Manuel Fernández. En el otro escenario, Hospitalet, la comitiva jiennense estuvo encabezada por Francisco Reyes. Estuvieron acompañados por la anfitriona, la alcaldesa de Hospitalet, Nuria Marín Martínez, que se desvivió por ofrecer todo tipo de facilidades para que los jiennenses se sintiesen allí como en casa. Y lo consiguió con creces.

Si en la Fiesta del Primer Aceite de Úbeda fueron 82 las marcas que participaron, en Hospitalet fueron 35, porque el espacio, junto al mercado de La Florida, no daba para más. Cada uno de ellos dispuso de un bello expositor donde mostraron sus aceites de oliva extra tempranos, para deleite de los visitantes, que con solo ver el color verde luminoso de las primeras prensadas, se quedaban prendados del producto. Y, por si fuera poco la explosión de sensaciones que estos aceites producían, Alberto Fernández, chef de Casa Herminia, les ofreció sus exquisiteces gastronómicas basadas en el aceite de oliva virgen extra. También las casas regionales de Andalucía en Barcelona se sumaron al encuentro y aportaron su granito de arena, con sus grupos de música y baile. Este fue el caso de la rondalla Los Hijos de Bedmar, que deleitó con sus melodías a los asistentes, desde el escenario habilitado para la ocasión. Y aprovechando la presencia del presidente de la Diputación de Jaén, que es de Bedmar, tocaron una canción muy típica en este municipio de Sierra Mágina.

Manuel Fernández subraya que fueron incontables los encuentros empresariales tanto de operaciones de aceite como de turismo. “Sorprende ver cómo, cada edición, esta fiesta toma una mayor proyección y hay más gente interesada en nuestro aceite. Funciona muy bien porque la gente cuando lo ve y lo prueba se queda enganchada de nuestro aceite. Es un amor a primer sabor. También como fenómeno turístico”. El diputado de Promoción y Turismo recuerda que siempre que han sacado fuera la Fiesta del Primer Aceite, ha sido un éxito sin precedentes. Lo fue en Valencia, Vigo, Bilbao y, ahora, en Hospitalet de Llobregat.