Un polígono que “se enciende”

Arreglo a la falta de suministro eléctrico en naves de Marmolejo cercanas a la N-IV

31 jul 2017 / 11:21 H.

Un polígono sin energía eléctrica carece de sentido. Esta es la situación, desde hace años, en el parque empresarial de las Calañas de Marmolejo. Sin embargo el marasmo en la zona industriales, una de las más grandes de la provincia gracias a sus 200.000 metros cuadrados de parcelas, toca a su fin gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y Endesa.

El alcalde, Manuel Lozano, explica que el espacio se urbanizó y, con fondos del Plan E, se construyeron dieciséis naves municipales, durante el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, de acuerdo con el responsable marmolejeño, en un principio, las exigencias para electrificar el polígono eran de 6,3 millones de euros, “excesivos para las posibilidades del Ayuntamiento”, entonces dirigido por el difunto político socialista Cristóbal Relaño. De acuerdo con la versión de Lozano, en la legislatura 2011-2015, con el PSOE fuera del poder municipal, el PP e IU usaron el asunto “como arma arrojadiza” y continuó la ausencia de suministro.

El representante socialista indica que, desde 2015, con él al frente del Ayuntamiento se intensificaron las gestiones, hasta alcanzar el reciente acuerdo. Precisa que el coste definitivo de la electrificación será de 1,9 millones, ya que se descarta la construcción de una subestación y se opta por una línea de dieciséis kilómetros procedente de Andújar. Sin embargo, la alternativa elegida supondrá trámites como la redacción de un proyecto y la gestión de las expropiaciones necesarias.

En cuanto a la financiación, el dirigente puntualiza que 900.000 son aportados por la Diputación, dentro de las líneas de ayudas al eje de la N-IV, mientras que el resto saldrá de las arcas marmolejeñas a través de un plan plurianual de pagos, también con respaldo de la administración supramunicipal. Manuel Lozano manifiesta que se prevén dos fases, en la primera se contempla que, para finales de este año, las naves edificadas hasta ahora tengan luz. El resto de las Calañas deberá espera hasta que llegue 2020.

El alcalde se muestra muy satisfecho con el desbloqueo del parque empresarial. “El polígono tiene una ubicación estratégica, justo al lado de la autovía, a cuarenta minuto de Córdoba y tres horas de Madrid. Tiene que convertirse en un motor de generación de empleo y riqueza”, valora Lozano. En su pronóstico entra que, para 2020, la recuperación económica será más pronunciada que en la actualidad. Asimismo, apunta que actualmente el 90% del suelo está en manos del Ayuntamiento, mientras que el resto pertenee a particulares que lo compraron para instalar negocios.

La intención para las dieciséis naves actuales es que, en cuanto esté la luz, se agilice el proceso para la venta o el alquiler de todas, menos una que se destinará para usos municipales. Por otro lado, el equipo de Gobierno marmolejeño subraya que, desde 2015, se ha negociado la devolución de parcelas y se atienden “sentencias judiciales guardadas en un cajón”. Lozano dice que en la pasada legislatura se dio por imposible la electrificació y se animó a denunciar al Ayuntamiento.

gratitud al presidente de la diputación
idcon=12872199;order=9

Manuel Lozano considera que la implicación personal del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, es fundamental para solucionar la situación del polígono marmolejeño. “Se ha portado de maravilla”, reconoce el alcalde. En este sentido, agradece la sensibilidad del responsable para que despegue un espacio que puede resultar determinante para el desarrollo industrial y económico de la provincia de Jaén, por su ubicación en el estratégico eje de la N-IV, que vertebra el territorio jiennense.

Balance del alcalde en cuatro reuniones

Manuel Lozano y su equipo de Gobierno hicieron balance de la primera mitad de la legislatura municipal a través de actos abiertos a los vecinos. La iniciativa, denominada “El alcalde responde”, permitía la participación ciudadana, con la posibilidad de que los residentes en el término les plantearan preguntas, dudas o sugerencias. El lema de la campaña institucional era “Trabajamos mirando hacia adelante para hacer de Marmolejo el mejor lugar para vivir”.

El responsable municipal detalla que el casco urbano se dividió en cuatro sectores para llegar a los diferentes barrios del pueblo. Por otra parte, indica que el PSOE —partido con el que gobierna— editó un “libro” para exponer a los habitantes del municipio los logros desde mediados de 2015. Los socialistas cuentan con mayoría absoluta y consideran la participación ciudadana uno de los ejes del actual mandato, junto con el desarrollo económico y los servicios sociales.