Un plan de 15 millones a invertir “en lo que se estime prioritario”

El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas acuerda el reparto de las ayudas de Diputación

15 may 2020 / 12:15 H.
Ver comentarios

Los ayuntamientos de Jaén podrán destinar “a lo que cada uno estime prioritario” los 15 millones de euros del Plan Extraordinario de la Diputación Provincial que se repartirán entre las administraciones locales para “afrontar los retos” de la desescalada para salir del estado de alarma. Así lo anuncio el presidente de la Administración supramunicipal, Francisco Reyes, tras la celebración, ayer y de forma telemática, del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas.

La sesión no estuvo exenta de debate. De hecho, Reyes compareció algo más de una hora después de la una de la tarde, hora a la que los medios estaban convocados, también de forma telemática. El presidente de la Diputación explicó que ese método de reparto de los 15 millones, propuesto por el mismo, se impuso, por 68 votos a favor, uno en contra y 15 abstenciones, a los planteamientos del alcalde de Jaén, Julio Millán, y el del Bailén, Luis Mariano Camacho. “Esto permitirá que antes de finales de junio los alcaldes tengan el dinero y puedan empezar desde ya a resolver las dificultades que tienen”, aseguró Reyes. Cada Ayuntamiento percibirá una cantidad proporcional a su población, de modo que los municipios que menos dinero recibirán —78.000 euros— serán los de menos de 500 habitantes, y el que más, el de la capital —330.000 euros—.

El presidente de la Administración provincial explicó que, antes de la celebración del Consejo, recibió casi 600 propuestas de 90 municipios. “No hay que olvidar que los alcaldes y alcaldesas son la primera trinchera. Los vecinos y vecinas no acuden ni al presidente del Gobierno, ni al de la Junta, ni al de la Diputación, sino a sus alcaldes”, manifestó Reyes, que, preguntado sobre las críticas de empresarios del sector turístico por el cobro del IBI por parte de la Diputación, dijo: “Es muy injusto culparnos a nosotros y a los ayuntamientos porque este es un impuesto estatal. Los alcaldes están haciendo un gran esfuerzo apostando por el sector turístico, y creo que merecen un aplauso. Eso lo sabe la mayoría de empresarios turísticos de la provincia. Algunos no, porque no quieren saberlo o por otros intereses”.

Por otro lado, el presidente del Comité Municipal Provincial del PSOE, Valeriano Martín, manifestó, tras la celebración del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, el deseo de los 68 regidores socialistas de que Junta de Andalucía “tome nota de la Diputación Provincial y destine un plan extraordinario de 168 millones de euros para ayudar a los 97 municipios a afrontar gastos derivados de la lucha contra la pandemia”.

En este sentido, Martín recordó que la Administración regional ha aprobado un fondo para ayuntamientos “únicamente” menores de 5.000 habitantes, por lo que “ha dejado fuera a una treintena de municipios de Jaén que concentran, además, la mayor cantidad de población de toda la provincia”: “Ha llegado el momento de que callen bocas y hablen los hechos: si el PP quiere dar lecciones de compromiso real con los ayuntamientos, la Junta debe aprobar de inmediato un plan con el mismo esfuerzo que la Diputación”, dijo.

Provincia