Un paso más para construir la “autovía eléctrica” del sureste

El Gobierno autoriza a Red Eléctrica ejecutar la línea aérea Baza-Caparacena

02 may 2019 / 16:30 H.

Un paso más para que la considerada “autovía eléctrica”, una obra muy demandada y clave para el desarrollo económico y el asentamiento de nuevos proyectos empresariales para Jaén, Granada y Almería, sea una realidad. La construcción de la Línea 400kV de Caparacena- Baza por parte de Red Eléctrica de España ya tiene la autorización del Gobierno de España. De hecho, este trámite del Ministerio para la Transición Ecológica se acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado. Cabe recordar que el Gobierno central incluyó esta infraestructura en la modificación de la Red de Transporte del Sistema Eléctrico 2015-2020 por acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de julio de 2018.

Como recoge la publicación del BOE, Red Eléctrica de España solicitó, con fecha 16 de julio de 2010, la autorización administrativa para esta instalación. El expediente fue incoado en la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Granada. Tras alguna alegación resuelta, se emitió informe favorable el 14 de abril de 2011. Después, la Secretaría de Estado de Cambio Climático del entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, mediante Resolución de 21 de noviembre de 2011, formuló la declaración de impacto ambiental favorable. Ya en 2012, con Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo, que adoptaba “medidas para la corrección de las desviaciones por desajustes entre los costes e ingresos de los sectores eléctrico y gasista”, se estableció que “hasta la aprobación por parte del Consejo de Ministros de una nueva planificación de la red de transporte de energía eléctrica” quedaba “suspendida el otorgamiento de nuevas autorizaciones administrativas para instalaciones de transporte competencia de la Administración General del Estado”. El Consejo de Ministros, en octubre de 2015, aprobó el documento de “Planificación Energética. Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020”, en el que se incluyó esta línea.

Pero no fue hasta el 27 de julio de 2018, cuando el Consejo de Ministros aprobó la “modificación de aspectos puntuales del documento de Planificación Energética Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020”, que modificó la consideración del eje eléctrico de alta tensión Caparacena-Baza-La Ribina, y pasa a formar parte del anexo 1, como una infraestructura prioritaria. En ese momento, se dijo que, “en la práctica”, estará en marcha en 2020.

Desde entonces, han continuado los trámites, entre ellos, los que recoge la última publicación en el BOE, “Analizada la documentación del expediente, se solicitó una subsanación a la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, que solicitó los correspondientes informes. El Ayuntamiento de Pozo Alcón comunicó que no existía ningún tipo de incompatibilidad urbanística para la realización de la mejora de infraestructura”, especifica. Y añade: “La Delegación Territorial en Jaén de la Consejería de Medio Ambiente emitió informe en el que ponía de manifiesto que el trazado de la línea eléctrica no afecta de forma directa a la provincia de Jaén [...] concluyendo que existe compatibilidad de la actuación proyectada con la normativa de aplicación”, destaca. Y concluye: “La Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Jaén emitió informe favorable de fecha 4 de abril de 2019”.

Esta nueva infraestructura será una línea aérea a 400kV de doble circuito entre Baza y Caparacena con una longitud de 122 kilómetros, que pasarán por 18 municipios de Granada y uno de Jaén, Pozo Alcón. Esta instalación tiene como objetivo permitir la evacuación de la energía generada en instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables. Un “impulso” al mapa eléctrico mejorará la calidad del servicio prestado en municipios como Pozo Alcón, Hinojares, Huesa, Quesada y Larva.