Un municipio rendido a la Virgen de la Consolación

Las fiestas se abrieron con un rosario por las calles, cita que atrajo a gran cantidad de fieles y que continúa hoy con el desfile matinal de la imagen de la patrona del pueblo

08 sep 2017 / 11:10 H.

L a Virgen de la Consolación representa mucho para los castellariegos, tanto los que residen en el municipio de El Condado como los que emigraron. Las celebraciones en honor de la patrona empezaron anoche, con la presencia en las calles de numerosos fieles. La convocatoria con la que se estrenaron las celebraciones fue un rosario por el casco urbano. La comitiva discurrió por la Plaza de la Virgen de Consolación, la calle Juan de Dios González, la Plaza de la Constitución, la Avenida de la Virgen de Consolación, Notario, Hospital, la Plaza de la Espiga, Altozano, Juana Olid, Antonio Díez Malo, la Plaza de la Virgen de Consolación y la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación. A la vista de la elevada afluencia, el hermano mayor, José Mena, se muestra optimista y prevé que la participación resulte multitudinaria, como suele ocurrir cada año.

Los actos principales se celebran hoy, jornada en la que Diario JAÉN ofrece, por 1,60 euros, una medalla de la patrona bañada en oro. A las diez y media se oficia la fiesta de estatutos, una eucaristía a cargo del párroco y capellán de la hermandad, Julio Ángel Delgado. A continuación, parte la magna procesión, con la presencia, entre otros, de las autoridades locales y miembros de las cofradías. El itinerario previsto, con salida y llegada en la iglesia de la Encarnación, pasa por la Plaza de la Virgen de Consolación, la calle Antonio Díez Malo, Juana Olid, Toscas, Plaza de la Constitución, Don Mendo de Benavides y Francisco Moreno. A la llegada a la Plaza del Olivo, el cortejo hace un alto. Allí hay una misa al aire libre. En el lugar está prevista una gran suelta de globos, como manifestación de alegría por la presencia de la patrona. Después se continúa hacia las avenidas de l’Hospitalet y Andalucía, la Plaza de la Constitución, Fernando Malo, Parras, Campanas y, de nuevo, la Plaza de la Constitución, antes de desembocar en el templo, donde se entona la salve.

La jornada incluye otras propuestas ajenas a la religión. En concreto, se trata de la exposición de la Fundación Caja Rural de Jaén “X años de los excluidos”, que se exhibe, en horario vespertino, en la Colegiata hasta el día 10. A las ocho y media de la tarde se presenta, en el mismo recinto, el cuento infantil y juvenil “Los mundos de Ana Hanna, una fantasía en el mundo real”, de Ana Carracosa. A medianoche empieza la verbena amenizada por el cuarteto Chanel, que ofrece canciones de las últimas décadas.

El penúltimo día de la feria será mañana, ya con contenidos exclusivamente profanos. A las diez, encierro de reses. Para las seis y media de la tarde se espera un espectáculo taurino. Chanel volverá a subir al escenario para animar la velada a castellariegos y visitantes. La jornada dominical se vivirá con intensidad para disfrutar hasta el final de las propuestas preparadas por el Ayuntamiento. En esta jornada, además de la muestra de la Fundación Caja Rural, destacará la exposición de coches antiguos, una convocatoria que suscita notable expectación.