Un millón de euros para adecuar la carretera JA-4205

La intervención completa el tramo de acceso desde Huelma a Granada

16 jun 2019 / 16:46 H.

U n paso más para la mejora de la comunicación entre Sierra Mágina y la provincia de Granada. La Diputación de Jaén invierte cerca de un millón de euros en la ejecución de un segundo proyecto de adecuación en la carretera JA-4205, acceso a Estación de Huelma, en el término municipal de Cabra del Santo Cristo, una vía que facilita la comunicación de los vecinos de este municipio y de Huelma con la provincia de Granada, según confirmaron desde la propia administración. A través del diputado de Infraestructuras Municipales en funciones, José Castro, que visitó estas obras que afectan a los 4,3 kilómetros iniciales de esta vía y que complementan a las realizadas por la Administración provincial el año pasado en el resto de esta carretera, entre los kilómetros 4,3 y 9,5, se ha hecho pública dicha inversión para la alegría de los vecinos.

Según explicó, la finalización de esta segunda fase permitirá acondicionar la totalidad de este eje viario y mejorar la conexión “entre los habitantes de Cabra de Santo Cristo y la población de la Estación de Cabra con otros pueblos de Sierra Mágina y con la provincia de Granada". “En agosto estaremos en condiciones de poner a disposición algo más de cuatro kilómetros de este eje, ya que finalizamos el año pasado otro tramo de este mismo espacio de algo más de cinco kilómetros", apuntó Castro. Las obras que se llevan actualmente en este tramo de la JA-4205 consisten en la ejecución de “un trazado nuevo y en llevar a cabo de forma integral un proyecto de mejora de señalización y de evacuación de aguas", manifestó Castro en la visita.

Así, esta actuación supondrá la ampliación hasta los siete metros de la plataforma de esta vía y la construcción de una nueva cuneta revestida de hormigón, además de la ejecución de obras de drenaje transversal. También el proyecto supondrá la adecuación de la señalización horizontal y vertical a lo largo de estos más de cuatro kilómetros de carretera, se reforzará la seguridad vial en curvas con la colocación de paneles direccionales y se instalarán barreras metálicas en varios tramos de la vía.

Esta inversión, viene tras una primera fase, anunciada en agosto del año pasado, en la que también la Diputación Provincial invirtió tres millones de euros de inversión para el arreglo de la carretera de acceso a la estación de Huelma, que también hizo público el diputado de Infraestructuras Municipales. En aquella primera fase, se intervino entre los kilómetros 4,3 y 9,5, además de en los 1,4 kilómetros de la vía de interés agrario por la que se accede a las poblaciones de Fuente Leiva y Solera, y que da continuidad a la JA-4205. Una actuación a consecuencia del mal estado en el que se encontraba esta carretera que presentaba un firme y capa de rodadura asfáltica desgastados, y la plataforma de la vía tenía un ancho insuficiente. Con esta segunda y última intervención, la vía de conexión debería quedar lista y preparada para ser disfrutada por los vecinos de toda la zona.