Un mes sin docentes suficientes para impartir un ciclo en Baeza

Desde la Delegación de Educación se trabaja para hallar los profesores adecuados

18 oct 2019 / 19:00 H.

Los más de cien alumnos matriculados en el Ciclo formativo de grado superior de Hostelería y Turismo del instituto Andrés de Vandelvira, en Baeza, viven, desde el inicio del presente curso, hace aproximadamente un mes, una situación de incertidumbre. Ellos y el resto de la comunidad educativa del centro. Tal circunstancia viene provocada por las dificultades que, desde la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, están teniendo sus responsables para encontrar docentes que cumplan los requisitos necesarios para impartir las asignaturas del mencionado ciclo formativo.

Hasta el momento, de las cuatro plazas de profesor ofertadas, tan sólo se ha podido cubrir una, algo que el director del centro, Manuel Ángel Martos, considera que “no es normal”. Y es que, a pesar de que, tal y como explica a Diario JAÉN, siempre suele haber retrasos en las incorporaciones por el mismo problema, nunca se había alcanzado el mes de curso sin hallar solución a este. Como motivo para que la situación haya cambiado este año, el director apunta a que, año tras año, los requisitos que se piden para optar a los puestos de docente han ido en aumento, por lo que, en cursos anteriores y ante las dificultades para encontrar docentes para cubrir las vacantes, la Administración acabó optando por levantar la mano en algunos aspectos. Los actuales responsables de la Delegación Territorial en este sentido, sin embargo, explican que las instrucciones que tienen son claras: “Ese puesto tiene unos requisitos determinados que todo el mundo tiene que cumplir”.

Según reza el anexo VI de la Resolución de 13 de junio de 2019, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se efectúa convocatoria para la adjudicación de destinos provisionales al personal docente para el curso académico 2019-2020, para acceder al puesto específico de profesor de enseñanza secundaria de Hostelería y Turismo con carácter semipresencial se requiere dos años de experiencia en el correspondiente cuerpo y especialidad, “acreditación de formación en tutoría virtual en entornos Moodle” —necesaria por el carácter semipresencial del ciclo formativo— y “acreditación de conocimiento básico en el uso de la herramienta eXelearning”. Al respecto cabe destacar que, efectivamente, según lo dispuesto en la Resolución de 23 de junio de 2016 para el curso 2016-2017, tan sólo se solicitaba la experiencia en el manejo de Moodle y eXelearning, y no los dos cursos docentes de experiencia profesional para el mismo puesto.

Así las cosas, fuentes de la Delegación de Educación explican a este periódico que, una vez cubierta en septiembre una de las cuatro plazas ofertadas, el resto volvió a incluirse en diversas convocatorias del Sistema de Provisión de Interinidades (Sipri); sin embargo, tras no obtener éxito, se siguió el procedimiento habitual y, desde octubre, los profesionales de la Administración comenzaron a contactar telefónicamente con las en torno a 300 personas inscritas en la bolsa andaluza de profesorado de Hostelería. “De momento hemos llamado a más de 100 y no hemos tenido éxito. Seguiremos intentándolo y, si se acaba la lista y continuamos sin encontrar profesores adecuados, será la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos la que tendrá que tomar una decisión al respecto”, explican desde la Delegación de Educación.

Una madre se queja por la inestabilidad docente en un colegio, aunque la Junta le resta gravedad

“La Delegación Territorial de Educación no justifica las decisiones que lesionan los intereses del alumnado con la supresión de uno de los puestos docentes de estabilidad en el Colegio Público Rural Alto Guadalquivir, pese a los intentos de comunicación por parte de todos los sectores de la comunidad educativa del centro”. Así comienza la carta remitida a este periódico por María José Martínez, madre de dos de los 53 alumnos matriculados en el citado centro y es natural de Coto Ríos, pedanía de Santiago-Pontones de la que procede parte de estos. El resto es de Arroyo Frío, dentro del término municipal de La Iruela. Esta mujer aboga por que cambie la situación de inestabilidad dentro del profesorado, compuesto por 14 docentes que, según apunta, se renueva, aproximadamente, en un 90% cada año, para que mejore la calidad de la educación prestada. La gota que colmó el vaso de Martínez llegó el pasado verano, cuando, según relata, la docente de la especialidad de Pedagogía Terapéutica que trabajo el pasado curso en el colegio aprobó las oposiciones al cuerpo de maestros convocadas por la Consejería de Educación y se vio “obligada a incorporarse a otro centro”, una circunstancia que perjudica al “alumnado más sensible”, incluido uno de sus hijos, cuya educación presenta un “código de dificultades”, por lo que el niño tendrá que “volver a partir de cero, sin querer menospreciar la capacidad y la formación de la actual maestra”.

Desde la Delegación Territorial de Educación manifiestan a Diario JAÉN que, aunque “el 50% de la plantilla de ese colegio es estable”, esta situación forma parte del normal funcionamiento de las oposiciones docentes: “La anterior profesora estaba en carácter de interinidad, aprobó sus oposiciones y se ha ido a hacer sus prácticas a otro centro, pero se le reserva el puesto para el año que viene. Además, la vacante ya está cubierta y el servicio se sigue prestando con normalidad. Hay que dejar trabajar a la nueva profesora”. Por otro lado, las mismas fuentes explican que el problema de la inestabilidad lo sufren muchos centros de la provincia, pero le restan gravedad: “Todos los años llegan profesores nuevos a los centros y, en cuestión de un mes, se adaptan a las circunstancias de estos”, comentan.