Un libro “bucea” en la rica historia de Garcíez

Ildefonso Cruz Sanjuán, de ochenta y dos años, muestra detalles del pasado desconocidos para muchos vecinos

11 feb 2018 / 11:03 H.

El garcileño Ildefonso Cruz Sanjuán vive, a sus ochenta y dos años, una jubilación plena de pasión por la historia. El autor presentó, en dependencias municipales, su último libro “Garcíez, un pueblo desconocido para sus propios habitantes”. Como indica el título el objetivo del autor es profundizar en el pasado y mostrar sobre el papel cuestiones que ignoraba la mayoría de sus convecinos.

La puesta de largo contó con la presencia, entre otros, del presidente de la Diputación Provincial, el bedmarense Francisco Reyes, y del director comercial de la Caja Rural de Jaén, José Márquez. No faltaron familiares y allegados del literato, así como residentes en la aldea. En las páginas del trabajo bibliográfico Cruz detalla cuestiones ocurridas en Garcíez desde quinientos años de la actual era. En declaraciones a Diario JAÉN, el garcileño, que ya publicó en 2016 “Un largo camino hacia la libertad”, explicó que pese a “no tener estudios ni carrera” siempre ha tenido inquietudes por escribir y por divulgar la realidad local.

En cuanto al proceso de creación, en el que invirtió alrededor de un año, destacó la labor de investigación. La búsqueda de datos se efectuó en documentos de diferentes archivos. Entre ellos, el suyo personal en que atesora escritos con décadas de historia. De hecho —remarcó— él mismo fue el fundador, en 1975, de la primera sociedad agraria de la actual entidad local autónoma. A su juicio, el acontecimiento más trascendente fue la adquisición de las tierras del marqués de Viana. En la obra Ildefonso Cruz refiere, asimismo, episodios de su propia vida.

Uno de los motivos que lo llevaron a plasmar la realidad pretérita de Garcíez para que quede como legado para futuras generaciones de este núcleo rural, cuya población actual ronda los quinientos habitantes. La intención del escritor es exponer de una manera sencilla y con una prosa accesible lo que ocurrió en este rincón de la provincia de Jaén, actualmente incluido en el municipio de Bedmar y Garcíez. La aceptación de la segunda obra publicada por el veterano autor es destacada. Los asistentes a la presentación destacaron el interés de los asuntos abordados y la claridad con la que Cruz Sanjuán los expone.