Un inmenso “río de humedad” regará Jaén desde el martes

Los modelos prevén hasta más de 150 litros por metro cuadrado en 10 días

25 feb 2018 / 11:15 H.

La provincia de Jaén espera, como agua de mayo, aunque la situación se dé a caballo entre febrero y marzo, una verdadera revolución en el panorama meteorológico. Por fin, todos los modelos —muy erráticos los últimos meses— coinciden y anuncian precipitaciones generosas, propiciadas por la llegada de un descomunal “río de humedad” procedente del océano Atlántico.

Las previsiones a diez días vista —el periodo con el que en la actualidad pueden hacerse pronósticos fiables—, anuncian un vuelco en toda regla, que comenzará mañana por la tarde noche de manera tímida pero se afianzará a partir del martes. Algunos modelos, como el estadounidense, contemplan más de 150 litros por metro cuadrado en un plazo de 10 días —hasta el lunes 5 de marzo—. Se beneficiarán de las lluvias, principalmente, las áreas de sierra y más abiertas a los vientos húmedos del oeste y el sudoeste.

¿Cuál es el origen del drástico cambio? Muy sencillo. En zonas polares y del norte de Europa se ha formado un potente anticiclón —vinculado, según los expertos, con un calentamiento de la estratosfera, en niveles altos de la atmósfera—. Por definición, se trata de una masa de aire frío, más pesado, lo que obligará a las borrascas a bordearla, es decir, a bajar de latitud. Por ello, el tren de perturbaciones, que afectan a Canarias desde hace unos días, se encaminará hacia la península Ibérica. Los análisis relacionan el nuevo patrón —habrá que ver lo que pasa después del 5 de marzo— con los valores extremadamente bajos registrados por la oscilación del Atlántico Norte —NAO en inglés—, que ya deparó, años atrás, situaciones análogas en las que se batieron récords pluviométricos. En función del movimiento de las masas de aire —buena parte del centro y el norte de Europa es, ahora mismo, un “congelador”— puede haber incluso nieve en las sierras orientales de la provincia. Quedan solo dos días para ver si la previsión se cumple.