Un hermanamiento “a tres bandas”

Vecinos de Chilluévar y Santo Tomé viajan hasta Parets del Vallès (Barcelona)

23 ago 2017 / 10:48 H.

José Luis Agea y Francisco Jiménez Nogueras, respectivamente alcaldes de Chilluévar y Santo Tomé, encabezaron la amplia delegación de ambos municipios de la sierra de Cazorla que visitó Parets del Vallès (Barcelona) para refrendar el hermanamiento “a tres bandas”. Dos autobuses, fletados de manera gratuita por los ayuntamientos, llevaron a los jiennenses hasta el municipio, al que llegaron unos seiscientos vecinos que emigraron, en busca de oportunidades, en las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo.

El anfitrión fue el máximo responsable de Parets, el alpinista y dirigente socialista Sergi Mingote. El nutrido grupo de Jaén tuvo la oportunidad de participar en las fiestas. Estaba compuesto por asociaciones tomeseñas y chilluevenses, que aprovecharon la ocasión de mostrar su labor en tierras catalanas. “Ha sido un viaje muy emotivo, pues ha permitido reencontrarse a gente que llevaba mucho tiempo sin verse. Nos han tratado de maravilla. El hermanamiento demuestra que, a pesar de pertenecer a dos comunidades autónomas diferentes, las personas están por encima de la política”, manifiesta José Luis Agea.

El alcalde de Chilluévar detalla que la actividad sirvió para fortalecer los lazos creados por la emigración. Explica que, desde que se instauró formalmente la relación fraternal entre los tres municipios, en años alternos se suceden viajes de este tipo en uno y otro sentido. La estancia permitió, además, familiarizarse con el folclore catalán.

Parets cuenta con alrededor de diecinueve mil habitantes, repartidos en un término municipal muy pequeño, lo que hace que la densidad supere las dos mil personas por cada kilómetro cuadrado. Ubicado cerca de la Ciudad Condal, en su contorno se encuentran urbes como Badalona, Sabadell y Granollers. El municipio de interior destaca por su riqueza industrial, con cinco polígonos en los que están representadas importantes compañías, entre las que se encuentran Danone, Nutrexpa, el Grupo Zeta y Novartis y Grifols.