Un genio de la escultura con la “bandera” del expresionismo abstracto

21 mar 2017 / 11:38 H.

Miguel Fuentes del Olmo es un genio de la escultura y uno de los padres del expresionismo abstracto. Un artista capaz de enseñar y de revolucionar su obra con la introducción de nuevos materiales al servicio del arte. “Ha sido toda una sorpresa. No sabía nada y me dio mucha alegría. Me siento feliz y estoy tremendamente agradecido”, afirma Miguel Fuentes del Olmo después de conocer que había logrado el premio especial de Jaén Única. El escultor se muestra tremendamente ilusionado: “Ahora trabajo en el que será el proyecto más importante de mi vida, que desarrollaré en Sevilla. No puedo decir mucho más porque todavía no está confirmado. Será una gran escultura, de 5 por 4,7 metros. Mi trayectoria ha hecho que me lo encargaran”.

El escultor iliturgitano lleva 50 años dedicado a la escultura, en la que comenzó después de 20 de preparación. “Me encuentro en la década más importante. Estoy en plena madurez y trabajo durante 6 o 7 horas durante todos los días en mi estudio de Tomares (Sevilla), que me acogió gentilmente desde 1992. Sin embargo, todo lo hago desde Jaén. Tengo las manos abiertas a mi ciudad natal, que es Andújar, y a mi Jaén. De hecho, pronto estaré de nuevo allí con una gran exposición”, explica Miguel Fuentes del Olmo. No hay duda de que fue el auténtico introductor del expresionismo abstracto en Andalucía en la década de los setenta del siglo pasado. Cuando nadie lo hacía, Miguel Fuentes comenzó a deslumbrar con sus creaciones que invitan siempre a pensar y a reflexionar a todos los receptores del mensaje de su obra.

Miguel Fuentes del Olmo es especialista en murales monumentales de hormigón armado. Ha hecho cientos de metros cuadrados en España con una técnica en la que es considerado gran experto. Alterna esta actividad en el ámbito arquitectónico con una intensa labor escultórica, en obras de mediano y gran formato —con obras de hasta 9 metros de altura—, a las que aplica su amplia experiencia investigadora sobre nuevos materiales. También es especialista en cerámica refractaria, bronce, poliéster, hierros forjados y vitrales, tanto técnica de hormigón como en emplomados y aplicación de grisallas. Sin duda, un artista con un carácter innovador que se muestra como irrepetible.