Un final de lo más familiar

La aldea alcaudetense dice adiós a tres jornadas durante las que honró a San Miguel

01 oct 2018 / 12:10 H.

Los alrededor de 1.200 habitantes de la pedanía de Noguerones, en el término municipal de Alcaudete, dijeron adiós a tres días intensos en los que disfrutaron de sus fiestas patronales en honor de San Miguel Arcángel, la imagen que, por ejemplo, da nombre al colegio local. Supuso, en el comienzo del otoño, el final a un periplo de celebraciones que se abrieron en verano con la feria de julio y luego, en agosto, con los actos y cultos en honor de la Virgen de los Remedios.

El último de los tres días de la celebración tuvo un contenido netamente lúdico y, más en concreto, gastronómico. La única actividad congregó a decenas de personas en el parque de la aldea, situado en las inmediaciones del río Víboras. La iniciativa, impulsada por la Banda Musical de Noguerones, consistió en una degustación de paella, en la que, además de platos de arroz, se distribuyeron tapas y otras delicias culinarias. Las altas temperaturas hicieron que los comensales se refugiaran debajo de las sombras de los árboles para disfrutar del fresco propiciado por la cercanía del curso fluvial. Se trató de una convocatoria de índole claramente familiar. Nogueronenses residentes fuera de la aldea permanecieron el domingo con sus seres queridos para pasar unos momentos agradables. El grupo parroquial San Miguel Arcángel colaboró con la iniciativa por las fiestas.

De esta manera, entrada la tarde, se cerraron tres días de fraternidad. La programación se abrió el viernes con una noche joven en la que los presentes disfrutaron de una sesión de DJs. La jornada principal fue, sin duda, la del sábado. Desde las doce y media del mediodía se sirvieron en la zona verde se repartieron diferentes tapas. Por la tarde, en torno a las siete, el párroco, Manuel Carmona. A la salida del Arcángel, un grupo de mujeres agasajaron a la imagen con el máximo exponente del folclore local, el fandango “rajao”. A continuación, partió la procesión, que acabó entrada la noche, con un recorrido por las principales calles de la aldea.

Acabadas las fiestas, la secretaria del grupo parroquial, Remedios de León, no puede ocultar su satisfacción con el resultado de los tres días. Subraya, ante todo, que el buen tiempo propició una elevada participación. Destacó el relevo generacional, plasmada en la incorporación al colectivo dos niñas y un niño. Manifestó que en los días previos —del 24 al 29 de septiembre—, la asociación de mujeres local, Las Nogueras, promovió una semana cultural, con numerosas actividades como representaciones teatrales.