Un espaldarazo a la labor de personas y colectivos cofrades

Bedmar acoge la emocionante IV Gala Pasión Cofrade, organizada por Diario JAÉN

01 dic 2018 / 11:07 H.

La Caseta Municipal de Bedmar acogió la IV Gala Provincial Pasión Cofrade, impulsada por Diario JAÉN con el apoyo del Obispado. Una cita que contó con el apoyo de las agrupaciones arciprestales y locales de hermandades y cofradías de la Diócesis de Jaén. El alcalde de Bedmar, Juan Francisco Serrano, inauguró oficialmente la IV Gala Provincial Pasión Cofrade, que estuvo presidida por el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro. Dieciocho premiados de toda la provincia a los que se les aplaude por su labor callada y constante. La mejor banda de la provincia, por el voto de los internautas en la web del diario, fue Banda del Cristo de la Fe y Consuelo de Martos, que tras recibir el premio actuó para abrir con emoción la gala. El Premio Arciprestazgo de Alcalá la Real fue para la Hermandad de Nuestra Abuela de Santa Ana. Premio Comarcal de Mágina al grupo de investigadores de Cisma. Premio Arciprestazgo de Andújar para el fotógrafo cofrade Carlos Ángel Gálvez. Premio Arciprestazgo de Arjona a Juan de Dios Mercado. Premio Arciprestazgo de Baeza al Taller de Bordado de la Cofradía de la Columna de Baeza, que subieron a recoger con el presidente de la hermandad y el equipo de bordadoras. Premio Arciprestazgo de La Carolina a Francisco Verdejo Daza. Premio Arciprestazgo de Cazorla para la Hermandad filial de Nuestra Señora de Tiscar de Pozo Alcón. Arciprestazgo del Condado Las Villas premio al pueblo de Iznatoraf. Premio Arciprestazgo de Jaén para la Cofradía de La Clemencia por su 425 aniversario. Premio Arciprestazgo de Linares para Nicolás Hidalgo Romero. Premio Arciprestazgo de Mágina a Juan José Romero, presidente de la Cofradía Virgen De Cuadros de Bedmar. Premio Arciprestazgo de Martos a la Cofradía de Santa Marta. Premio Arciprestazgo de Segura a la Cofradía Nuestro Jesús Nazareno de Beas de Segura en el 75 aniversario de la bendición de la imagen. Premio Arciprestazgo de Úbeda a Robustiano Gallego Muñoz. Premio Bedmar a la Cofradía de El Amarrao y a la Cofradía de Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores. Premio Agrupación de Cofradías a la de Alcaudete por su 75 aniversario. Y, por último, Premio Arciprestazgo de Bailén-Mengíbar a la Cofradía de Santa Potenciana.

Todas ellas son un botón de muestra del saber hacer, con esfuerzo y devoción, y exponentes de un sentimiento cofrade que está muy generalizado en la provincia jiennense. Durante la gala, la Caseta Municipal de Bedmar registró un lleno de gentes llegadas de los diferentes puntos de la provincia, ya que los premiados pertenecen a los distintos arciprestazgos.

Estos premios, como se puso de manifiesto en las diferentes intervenciones, tienen como objetivo visibilizar y reconocer, a través de las páginas del periódico, a quienes son el alma de este sentir cofrade. Todos los premiados son un ejemplo a seguir en el mundo cofrade, que está muy arraigado, desde antiguo, en la provincia de Jaén. Este reconocimiento público cuenta con el respaldo de cofradías, hermandades y agrupaciones cofrades, porque todo los que recibieron el premio tienen en común el trabajo constante y permanente por una tradición que mantiene viva la fe en cada rincón de la provincia. Son centenares las cofradías y hermandades que existen en los 97 municipios de la provincia jiennense. Todas ellas viven especialmente con intensidad la máxima explosión de religiosidad, fervor y devoción, que se da, en todas y cada una de ellas, cuando salen a la calle en procesión sus imágenes titulares. Algo que no pasa desapercibido para el turismo. Antes del discurso del obispo, Amadeo Rodríguez, la saetera Fina de Ángeles emocionó a los asistentes con la interpretación de dos bellas saetas. Emoción de principio a fin.