Un escaparate para mostrar todo lo singular y maravilloso de Jaén

El Hospital de Santiago de Úbeda acoge el reconocimiento a 19 trayectorias

16 mar 2019 / 16:07 H.

Todos los premiados son un ejemplo clave de la riqueza y el talento que existe en Jaén”. Fue Toni Olivares, alcaldesa de Úbeda, la encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes de la gala Jaén Única, de Diario JAÉN, como anfitriona de esta ceremonia, que se celebró en un espacio también único como es el Hospital de Santiago. “Nuestra ciudad es conocida por su monumentalidad, pero es mucho más. Es gastronomía, tierra olivarera, turismo y artesanía. Una ciudad con un aire innovador y moderno que vive en armonía con su patrimonio”, defendió. “Nuestra ciudadanía ha sido quien ha forjado a lo largo de los tiempos el carácter y alma de esta ciudad”, apuntó Olivares. La presentadora de la gala, la redactora jefa, Manuela Rosa, recordó que la filosofía de estos galardones es aplaudir, alentar e impulsar aquello de lo que todos los jiennenses deben sentirse orgullosos: “Lo que nos une y nos distingue como pueblo”.

Subió al escenario el director de Desarrollo de Vialterra, David Cuenca, como una de las empresas que se suman a este aplauso público a Jaén y sus gentes. Él recordó que, precisamente, fue Úbeda la ciudad que les vio nacer como empresa hace 19 años. “Creemos en la correcta actitud como una clave del éxito”, defendió. Con parte de su equipo allí, aseguró: “El principal bien de esta empresa es su gente”.

Comenzó con “uno de los pueblos más bonitos de España”. Segura de la Sierra fue el primer premio Jaén Única y su alcaldesa, Esperanza Chinchilla agradeció, tras recoger el galardón de manos del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, la oportunidad de “hacerse visibles y reconocer la gestión diaria”, a la vez que hizo una reflexión sobre la despoblación: “Tenemos que buscar alternativas sabiendo el potencial que tenemos”.

Continuó con unos “grandes embajadores del mar de olivos”, el reconocimiento a la Casa de Jaén en Granada. Lo recogió el presidente Apolonio Carabaño, de manos del presidente de DIARIO JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz. Tras confesar su gratitud y emoción por estar en la tierra en la que “nació, tanto ama y lleva en su corazón”, hizo un repaso a la historia de este colectivo. “Tenemos las puertas abiertas a todos los jiennenses y granadinos que quieran acercarse a nuestra casa”, aseguró. Espeluy, más tarde, fue reconocido por su hospitalidad. Lo entregó Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno en Jaén, y lo recogió la alcaldesa, Manuela Cobo. Ella recordó que son resultado de una mezcla de gentes de la que “solo podían salir cosas buenas”.

Después llegó el momento de premiar el “Espíritu Deportivo” del Club de Rugby Baécula. Recogieron el galardón el responsable de Relaciones Institucionales, Juan Francisco Martínez; Mónica Merino, capitana del equipo femenino, y Virginia Amate, entrenadora, de las manos de la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano. “Parece un deporte muy rudo, pero promueve valores como la solidaridad, el compañerismo y la amistad”, dijo Martínez. Amate añadió: “Aunque avanzamos mucho en cuestiones de género, hay muchos prejuicios entorno a la mujer y el deporte”.

Después, el ajoatao del Mesón Peñalta de Benatae se llevó el premio al Plato Típico. Lo recogió su artífice, Carmen Fernández , y lo entregó el director, Juan Espejo. Y con el estómago lleno, fue el momento de viajar hasta Quesada y su Cueva del Agua, con el premio Paraje Natural. Lo entregó el concejal ubetense José Luis Madueño y lo recogió el portavoz del equipo de Gobierno, José Luis Vilches. “Con la declaración como Monumento Natural, seguimos potenciando nuestro patrimonio y nos anima a seguir trabajando por el desarrollo sostenible”, reconoció. “Este reconocimiento nos indica que vamos por el buen camino y nos motiva”, dijo.

El siguiente premio llegó con banda sonora. Fue Guardianes de la Tradición para la bocina de Cuaresma de Villanueva del Arzobispo. Lo recogieron Jorge Martínez y Tomás Peña y lo entregó el presidente de la Unión de Cofradías de Úbeda, Felipe Torres. Antes de hacerla sonar, recordó que trabajan para recuperar tradiciones que estaban “casi perdidas”, como San Antón, la Candelaria y la cofradía de las Ánimas, además de esta bocina.

Un premio muy popular fue para el Certamen de Novela Histórica de Úbeda, que entregó la alcaldesa, Toni Olivares, a los representantes de los colectivos que potenciaron esta iniciativa. “Muchas voluntades hicieron que consiguiéramos tener este sueño, este certamen para que Úbeda sea hoy capital de la novela histórica en España”, aseguró su director, Pablo Lozano.

En el ecuador de la gala, llegó el momento de reconocer las Hogueras de San Antón de la capital. El premio Tradición Única lo recogió Pepi Alcántara, presidenta de OCO y otros socios, de manos del presidente de la Asociación de Artesanos de Úbeda, Pablo Tito. “Es una tradición muy única y muy nuestra, que no podemos permitir que se pierda”, defendió Francisco Jesús Castro, del colectivo vecinal.

El Premio Jaén Única Deporte sin Fronteras fue para al Club Centro de Vuelo de Pegalajar. Lo recogieron el presidente, Antonio Lope, acompañado de Antonio Romero, Juan Carlos Muriana, Manuel Durán y Antonio Gila y lo entregó José Carlos Catena, director de Ventas de Riegos Baeza. “Siempre estamos dispuestos a invitar a todo el que quiera que nos acompañe a echar un buen rato y probar. Tenemos las puertas abiertas”, dijo Lope.

Y de Pegalajar a Mengíbar, para el Premio Jaén Única Hallazgo Arqueológico al Arco de Jano. Recogieron el galardón el alcalde, Juan Bravo, y el arqueólogo Juan Pedro Bellón, de manos de Pedro Bruno, diputado provincial. “No fue por casualidad este descubrimiento y para su hallazgo fue clave la firme apuesta de Mengíbar”, defendió Bravo. Bellón explicó que este es el complejo monumental romano más importante descubierto en las últimas décadas “y está aquí en Jaén”.

Continuó la noche con el Premio “Legado Histórico” a las Huellas de Dinosaurio de Santisteban del Puerto, entregado por David Cuenca, de Vialterra, y recogido por Juan Diego Requena, su alcalde. “Jaén es maravillosa y espléndida. En Santisteban tenemos un legado con 200 millones de años. Nuestro deber es conservarlo y permitir que las generaciones futuras puedan disfrutarlo”, defendió.

Mancha Real celebra su Falla de San José 2019 y la parte más artística de esta fiesta tiene nombre propio: Alberto Molino. Él recibió el premio a la Creación Artística, entregado por el presidente de DIARIO JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz. Llegó después de “un día muy duro”, tras terminar el montaje de la Falla y confesó que las llamas se llevan su esmerado trabajo, pero también deja en la obra problemas y miedos para que se vayan con el fuego.

Y sin dejar el arte. Llegó el momento del Premio Jaén Única Promoción Musical a la Agrupación Benito Ortega. Recogió el galardón el director, Francisco José Gálvez Marchal, acompañado de Juan Manuel Barranco, y lo entregó Andrés Medina Gómez, director de la UNED. Dedicó a todos aquellos que han puesto su granito de arena para que siga muy viva la banda. “Este es un estímulo para seguir trabajando duro”, concluyó.

Navas y su Carnaval fueron los siguientes protagonistas, como “Fiesta Popular”. Lo recogió su alcalde, Joaquín Requena, y lo entregó el teniente de alcalde de Úbeda, Javier Gámez. “Estos premios hacen que cada vez queramos más a nuestros pueblos y nuestras gentes”, reflexionó. “Los vecinos de Navas son los que hacen el Carnaval”, explicó.

Continuó con el Premio Jaén Única Fortaleza con Encanto al Castillo Calatravo de Alcaudete. Recogieron el galardón Valeriano Martín Cano, alcalde de Alcaudete, y el concejal de Turismo, Francisco Buenaño Melero, y lo entregó el presidente de Cáritas en Úbeda, Juan Luis Millán. Martín recordó las dificultades para recuperar este patrimonio único pero, dijo, han de sentirse profundamente orgullosos de lo que han conseguido.

Ya en la recta final llegó el Premio “Servicio Ciudadano” a la Academia de la Guardia Civil de Baeza. Lo recogió el coronel director, Juan Miguel Jiménez García, de manos de Francisco Jesús Casas, gerente de Alciser. En sus palabras, el coronel recordó que son más de 157.000 alumnos los que han pasado por esta academia: “Son unos embajadores de Jaén en toda España”. Les siguió el Premio “Valientes”, al Grupo de Emergencias de Andalucía, representado por el director general, Agustín Muñoz, acompañado del responsable del centro con base en Noalejo, Francisco Ruiz, y miembros del dispositivo.

Fue el último: Premio Jaén Única Legado Histórico al Museo Juanito Valderrama. Lo recogió uno de sus hijos, José María, y la alcaldesa de Torredelcampo, Paqui Medina, de manos del director de Diario JAÉN, Juan Espejo. “Mi padre ha tenido una suerte tremenda como persona y como artista, ha sido querido y admirado”. “Cuando lo vimos esperábamos mucho, pero no tanto”, aseguró sobre el museo. También intervino, a través de un vídeo, su hijo Juan Antonio.

Finalmente, clausuró el acto, antes de la actuación de Irene Navidad y Jane Montón, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. “Nuestra singularidades se esconden en nuestros municipios, nuestras gentes, sus calles, sus rincones, sus empresas. Esa es la esencia de estos premios”, defendió y los definió como un escaparate para mostrar lo bueno de la provincia.