Un encapuchado atraca un banco en Orcera con un hacha

La Guardia Civil activó un dispositivo de búsqueda en la zona para localizarlo

24 feb 2017 / 11:37 H.

Asombro entre los vecinos de Orcera que vivieron una mañana movida y “de película”, después de que un hombre encapuchado atracara, presuntamente, una entidad bancaria del municipio, con un hacha. Afortunadamente, debido a las medidas de seguridad que presentaba la sucursal, no pudo llevarse demasiado botín. El “caco” salió huyendo. Acto seguido, la Guardia Civil y la Policía Local establecieron un dispositivo de búsqueda para tratar de localizarlo.

Los hechos sucedieron sobre las diez y veinte de la mañana, en la sucursal de la Avenida de Andalucía, 25. El propio trabajador del banco lo relata con “pelos y señales”. En ese instante estaba solo en la oficina, porque su compañero había salido a desayunar. Atendía a unos clientes, cuando de repente vivió una “situación surrealista”. Un hombre encapuchado y con un hacha en la mano entró, rápidamente, en la oficina y se dirigió a ellos. “Al principio, al ver al hombre con el rostro tapado y con un hacha, pensé que era una broma, no me imaginaba que fuese real”, indica el trabajador. Sin embargo las amenazas hacia el cajero —el único que estaba en esos momentos— y la insistencia al pedirle el dinero de la caja, le llevó a cerciorarse de que se trataba, realmente, de un atraco. Rápidamente, según indica el mismo trabajador, al ver que no podía llevarse gran cantidad de dinero, debido a las medidas de seguridad de la entidad, logró huir, a pie, por el casco antiguo. Según indica, se dirigió hacia la Casa de la Cultura, aunque posteriormente se le perdió la pista entre los olivos. “Yo mismo salí tras él en la calle, para ver si se montaba en un coche. Dio varias vueltas por las calles y le perdí la pista”, detalla el banquero, quien añade que, en esos instantes, la Policía Local estaba por una de las calles. Los agentes iniciaron la persecución e intentaron seguirle la pista y detenerlo, aunque ya no fue posible. Inmediatamente, dieron aviso a la Guardia Civil, que llegó al lugar del suceso y estableció un dispositivo de búsqueda por los alrededores del municipio y de la comarca y sigue peinando la zona. El Instituto Armado controla las cuatro salidas de Orcera y los puntos de conexión y vías de comunicación próximas.

Según indicó la propia Policía Local, el atracador podría tener alrededor de unos 25 años de edad y, según la descripción aportada por el cajero y los testigos, sería de nacionalidad extranjera. Los agentes desconocen si logró salir del municipio con un coche negro, como indican algunos testigos, o si salió corriendo campo a través. Las mismas fuentes aseguran que el botín sería “ridículo” al no alcanzar los mil euros. “Ha sido, sobre todo, el miedo que se ha vivido. Aquí, en esta zona, no estamos acostumbrados a este tipo de sucesos”, indicó uno de los agentes. Por su parte, desde la Benemérita indicaron que mantienen, por un lado, activado el operativo de búsqueda para tratar de dar con él, y por otro lado, iniciaron una investigación para resolver el caso. Desde la sucursal aseguran que es la primera vez que les ocurre un episodio de este tipo. “Nunca había vivido algo semejante”, concluye el cajero. Por su parte, el alcalde de Orcera, Sergio Rodríguez, indicó que en el momento del atraco estaba fuera del pueblo. “Según me han comentado no se trata de ninguna banda organizada, pero ha sido de película, sobre todo al ver tanto revuelo de Guardias Civiles por el pueblo”, comentó.