Un ejemplo de implicación

La actividad del ampa “Las Aguas” la hace merecedora de un premio de la Codapa

21 nov 2017 / 09:14 H.

Un amplio abanico de actividades que se ciñe a las demandas de los padres. Eso es lo que tiene en marcha la Asociación de Madres y Padres “Las Aguas”, del colegio Virgen de Linarejos, que el pasado sábado recogió en Granada uno de los premios entregados por la Confederación Andaluza de Ampas por la Educación Pública (Codapa).

“Para nosotros fue muy emocionante recibir este reconocimiento, porque con él se reconoce el trabajo que hemos realizado este último año con el principal objetivo de atender las demandas de acciones que los padres querían hacer con sus hijos. Así, poco a poco, hemos conseguido un programa de actividades muy diverso y que toca temas muy diferentes”, explicó la presidenta del ampa “Las Aguas”, Inmaculada Pérez.

En cooperación con el colegio Virgen de Linarejos, la asociación colaboró en iniciativas vinculadas a la Navidad, el Día de Andalucía o el del Libro con, entre otras actividades, desayunos o actuaciones de profesionales para que conocieran su cultura y raíces. También adquirieron material deportivo y equipaciones, y consiguieron dinero para pequeñas reparaciones y mejoras en el centro, entre otras muchas cuestiones. “Además, colaboramos con el centro sufragando panfletos con información del colegio que luego llevamos a las guarderías y empresas de la ciudad para darlo a conocer, y hemos conseguido que una autoescuela dé clases gratis de normas de educación vial a nuestros alumnos”, recordó.

Pero su labor no queda ahí. Y es que el colectivo ha conseguido colaboración de empresas que ofrecen descuentos a sus socios, charlas gratuitas a padres con profesionales en temas interesantes para las familias o descuentos en viajes y salidas. “También trabajamos la coeducación, con pachangas de deportes no sexistas inclusivos o talleres de cocina y repostería, entre otros”, afirmó la presidenta de “Las Aguas”.

Son muchas, también, las actividades que realizan en familia, la mayoría en colaboración con profesorado del centro. Desde rutas mineras hasta visitas teatralizadas a Cástulo, excursiones al zoológico de Córdoba o a Sierra Nevada. Eso sin obviar los talleres para los alumnos, con cursillos de primeros auxilios, manualidades, reciclado, juegos ingleses con nativo, tarjetas navideñas o robótica.

Mención especial merece la recogida solidaria con Cáritas de juguetes y ropa en diferentes épocas del año, así como el mercadillo para obtener dinero con venta de objetos de casa y manualidades para la ayuda de viajes de fin de curso. “Además, somos, en la actualidad, la única ampa que colabora con el Ayuntamiento de Linares en la organización del Concurso Nacional de Educación Vial”, subrayó. Asimismo, ofrecen a los padres, tanto del centro como de otros, una escuela de verano basada en la enseñanza en valores.

Inmaculada Pérez hizo extensivo el reconocimiento a los 40 padres y madres que forman parte de la asociación.