Un curso muy productivo

La mayor participación de los padres es uno de los logros de Fampa Los Olivos

22 jun 2018 / 08:14 H.

Con el fin de curso a la vuelta de la esquina, se acerca también el primer año de constitución de la nueva junta directiva de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres Los Olivos. Un órgano compuesto por 8 mujeres y 5 hombres, además de 3 voluntarios, que agrupa a más de 230 asociaciones de la provincia, y que tenía entre sus objetivos principales el de conseguir una mayor implicación de los padres.

“La participación está creciendo, y de hecho los padres están cada día más presentes en nuestras jornadas”, explica en este sentido el presidente de Fampa Los Olivos, Pedro Delgado. De lo que se siente más satisfecho, reconoce, es de los referentes educativos que han traído durante este curso escolar a la provincia. Un ejemplo de ello fue la presencia de Ramón Flecha, un referente en el ámbito europeo en innovación educativa, en sus segundas jornadas formativas, o la campeona mundial de Kenpo Zenib Laari, hija de inmigrantes marroquíes afincada en España y plenamente integrada en el país. “Se ha introducido en un deporte que tradicionalmente ha sido de hombres y es todo un modelo de éxito”, apunta Delgado.

Uno de sus objetivos, reconoce, ha sido poner en valor que la provincia es un ejemplo de innovación educativa. “De hecho, es donde hay más comunidades de aprendizaje”, afirma. También destaca que “Los Olivos” ha estrechado lazos con las asociaciones de directores Asadipre y Adian, y ha puesto todo su empeño en la defensa de la red escolar pública ante la caída de la natalidad y la pérdida de población: “Cada vez hay menos líneas y alumnado, y lo que planteamos es que la escuela pública no debe ser la única que pierde. Esa merma debe ser al menos compartida con la privada, por lo que consideramos fundamental que se replantee el número de conciertos. Es el momento. La federación considera que la privada- concertada debería ser subsidiaria de la pública, que es como se pensó durante la transición”.

Por su parte la vicepresidenta de la Fampa, Belén Navarro, reconoce que ha sido un año intenso: “Cuando entramos como nueva junta intentamos hacer cosas novedosas, con un empeño especial en acercar a las ampas, sobre todo las rurales”. Así, reconoce que son muchas las actividades organizadas, para las que han intentado, en un año marcado por una mayor reivindicación femenina, que la implicación de las mujeres fuera un hecho desde la misma lista de la federación. “Uno de los objetivos para el próximo año es dotar de formación a las ampas para que no se pierdan en los cambios de junta directiva”, afirma.

Desde la secretaría, puntualiza Inmaculada Pérez, también ha sido un año positivo. “Hemos contactado con las ampas federadas de Jaén para ver su estado y funcionamiento, y les hemos indicado que estamos a su disposición en temas relacionados desde la gestión de la asociación hasta la resolución de dudas sobre temas escolares, comedores, profesores, convivencia, consejos escolares... También hemos ayudado a reorganizar ampas y reactivar otras desaparecidas que ahora funcionan perfectamente”, indica Pérez.

En este punto, subraya que era fundamental tener una comunicación fluida: “En eso hemos trabajado con el objetivo de atender diariamente todas sus necesidades. Y notamos cada vez un mayor contacto con ellas, al tiempo que se muestran participativas en las diferentes jornadas que hemos realizado este año”.

El curso próximo, anuncia, innovarán con la creación de las escuelas de formación para equipos de ampas en varios puntos de Jaén, en la que formarán a las asociaciones en temas de constitución legal, les informarán de los libros que deben tener, sobre cómo pedir subvenciones o para que conozcan las competencias en el centro.

Por último, el tesorero, Miguel Dueñas, indica que durante este curso la federación ha realizado muchas jornadas, charlas y encuentros de ampas por toda la provincia: “Hemos intentado llegar a asociaciones que a veces no se sentían arropadas de zonas como la Sierra de Segura, El Condado, Alcalá la real, Alcaudete o la zona norte de la provincia”. En este punto, coincide con sus compañeros en que el “feedback” entre las ampas, la federación y la delegación de Educación ha sido un continuo en la búsqueda de soluciones a las cuestiones que iban surgiendo. A ello se suma la labor de formación de integrantes de la formación en los ámbitos andaluz y nacional en materias como la coeducación o la medicación infantil. Una labor muy repartida entre los integrantes de la junta directiva.