Un cónclave de expertos para avanzar en la salud

El municipio de Villanueva del Arzobispo aglutina a varios ponentes en un congreso específico sobre médula ósea

12 jun 2018 / 08:35 H.

El teatro cine Regio de Villanueva del Arzobispo acogió el primer Congreso Provincial sobre Médula Ósea. Titulado “Dona Medula”, en el mismo participaron prestigiosos ponentes. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Teresa Vega, asistió a la inauguración, junto con el alcalde del municipio, Jorge Martínez; la teniente de alcalde, Isabel Nogueras; la concejal de salud, Fuensanta Molinero, y Juan Galera, presidente de la Asociación ALES, entidad organizadora de esta cita.

Dentro del apartado de profesionales sobre la materia en cuestión, acudieron José Ramón Molina, jefe de Trasplantes de la unidad de Hematología Pediátrica y Hemoterapia del hospital Reina Sofía de Córdoba, que ofreció la ponencia “De la donación al trasplante de médula ósea”; Antonio Carrero, director del Centro de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de Jaén, disertó sobre la donación de sangre y de médula ósea en Andalucía, y José Juan Gafario, catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén, habló de nutrición y enfermedades crónicas.

En lo que respecta a intervenciones, Juan Galera, presidente de ALES, indicó: “Hoy es el inicio de un gran camino con el que pretendemos instaurar, de forma anual, este tipo de congreso y hacerlo, puntualmente, por comarcas con la intención de concienciar a la sociedad de la importancia de hacerse donantes de medula ósea. Y es que nuestro principal objetivo es conseguir que la gente se haga donante y hacer ver que no cuesta nada. Queremos emprender andadura en Villanueva porque ALES se formó, precisamente, aquí hace unos veintisiete años”.

Por su parte, Teresa Vega ensalzó la labor de “ALES” y transmitió un mensaje en favor de la donación: “Se ha convertido en una de las terapias con mejores resultados ante los problemas oncológicos. El año pasado, en la provincia hubo más de tres mil donaciones de medula ósea. Eso demuestra la generosidad, el altruismo y el compromiso de la población”.