Un camping entre llamas

La Guardia Civil evacúa a 43 menores y 3 monitores en Cazorla

27 may 2017 / 11:03 H.

Tremendo susto en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. La Guardia Civil desalojó el Complejo Turístico Puente de las Herrerías, ubicado en la carretera del Nacimiento del Guadalquivir, después de que se declarase un incendio en el interior de una de las cabañas. Según confirmaron fuentes de la Benemérita, 43 menores y 3 monitores tuvieron que ser evacuados del recinto, en los propios vehículos facilitados por la Guardia Civil. Los niños pertenecen a un grupo de scouts de Martos. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, solo materiales. Como consecuencia del fuego, ardieron cuatro cabañas de alojamiento y una de usos múltiples. La llamas no afectaron a la masa forestal.

El suceso tuvo lugar sobre las 12:53 minutos, momento en el que el teléfono único de emergencias del 112 recibió una llamada que alertaba del fuego en el camping cazorleño. Rápidamente, se dio aviso a Bomberos de Úbeda, del Consorcio, a la Policía Local, Infoca, así como a empleados de Conservación de Carreteras, quienes intervinieron rápidamente para apagar el fuego y aminorar los daños. Nada más llegar al recinto, la Guardia Civil procedió a desalojar la zona. Según las fuentes consultadas, fueron los propios agentes los que evacuaron a 43 menores, que se encontraban en las instalaciones, así como también a tres monitores, en sus propios vehículos. También procedieron a cortar la carretera A-319, para evitar que cualquier persona pudiera acceder al recinto en el momento de los hechos.

Afortunadamente, el fuego solo causó daños materiales. Según fuentes del 112, como consecuencia del incendio, que pudo originarse en el interior de la cocina de una de las cabañas por motivos eléctricos, cuatro casetas de alojamiento y una de ellas, destinada a usos múltiples, quedaron totalmente destrozadas. Los propios trabajadores del camping manifestaron su “inquietud” por el suceso, al mismo tiempo que se mostraron aliviados, porque no hubo daños personales. En la extinción del incendio participaron bomberos del Parque Comarcal de la Sierra de Cazorla, tres retenes del Infoca, dos vehículos autobombas, dos vehículos ligeros pertenecientes al servicio del 112, diez bomberos forestales, agentes de la guardia civil del área de Baeza-Cazorla y un agente de Medio Ambiente. Según informaron fuentes del Infoca, había riesgo, debido a que el fuego tuvo lugar en pleno Parque Natural, a que afectase a masa forestal, sin embargo la rápida intervención evitó que las llamas se propagaran al parque y se dio por extinguido sin que afectase al entorno.

El fuego pudo ser controlado rápidamente
idcon=12774277;order=9

Puente de las Herrerías es una de las zonas más conocidas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Hasta la zona, llegan jóvenes y mayores para disfrutar del esplendor de la naturaleza y alojarse en camping, como el que, lamentablemente, sufrió el incendio. La Guardia Civil investiga las causas que causaron el fuego, aunque si bien desde el 112, aseguraron que las llamas se originaron en el interior de la cocina de una de las cabañas afectadas. El fuego, que se inició pocos minutos antes de las una de la tarde, se controló rápidamente debido al amplio despliegue que se originó. La intervención del equipo de agentes, bomberos, policía y guardias civiles evitó que se viera afectada la masa forestal del Parque Natural, y lo más importante evitaron que ninguna de las personas que se encontraban en el recinto resultara afectada.