Voluntarios de Cáritas acompañan a enfermos sin compañía del Hospital “San Juan de la Cruz”

Se pretende poner en marcha la iniciativa en Jaén y Alcalá la Real

15 sep 2018 / 11:20 H.

Cáritas Diocesana de Jaén y el Área de Gestión de Sanitaria Nordeste de Jaén, a la que pertenece el Hospital Comarcal San Juan de la Cruz de Úbeda, rubrican un convenio de colaboración. El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López‐Sidro, y el director gerente del Área de Gestión Nordeste, Cesáreo Granados, firmaron ayer un acuerdo, que tiene como fin primordial el acompañamiento a enfermos solos y familias de enfermos con largas hospitalizaciones, de modo que se pueda aliviar y reducir el cansancio de estos últimos.

El proyecto, como explicó López-Sidro, se sustenta sobre la base de un equipo de voluntarios pertenecientes a Cáritas Interparroquial de Úbeda. Para ello, la entidad de la Iglesia se compromete a poner a disposición del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén, personal voluntario con formación y funciones de acompañamiento a enfermos y familiares.

Así, la función de Cáritas será la de “estar al lado del enfermo y de su familia cuyas situaciones les coloquen en una condición de máxima vulnerabilidad, aportándoles cariño, compañía, comprensión y ánimo”. Los pacientes hospitalizados que se encuentran solos, sin ningún tipo de apoyo afectivo y social, o padeciendo largas estancias en el hospital, con el consiguiente desgaste y agotamiento de sus familiares, son el centro de atención del equipo de voluntariado. Además, pretenden realizar un acompañamiento global en aquellos casos que sea necesario.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, aplaudió la iniciativa de Cáritas y destacó el importante papel que desempeña el voluntariado, que refuerza el trabajo que realizan las administraciones.